uff no hay mucha información... pero voy a tratar de contestarte.
Si la avería viene de la propia vivienda, se puede cerrar su llave del agua y ver si la mancha se seca.De no hacerlo y continuar activa, puede ser de la general, sin poder descartar que sea condensación en los tubos dela instalación por no haber puesto coquillas en las montantes. La fuga en las instalaciones del agua, no suelen ser precisamente pequeñas manchas aunque es posible, es menos probable. Para descartar la condensación sin efectuar calas, habría que ver como se comporta esa humedad en el verano... si seca o por lo contrario sigue activa.
De todas formas, si la mancha le sale en el techo y no es un falso techo, es decir, que tenéis directamente el forjado, irremisiblemente se tiene que inspeccionar la vivienda inhabitada. De lo contrario sería bueno abrir el falso techo que siempre es más sencillo de reparar.
En el caso que al final se niegue la propietaria a permitir las calas, no creo que se niegue a que vea el estado exterior un profesional o efectuar la comprobación del cierre de su llave del agua dado que no son pruebas invasivas.
Si un profesional determina que es necesario irremediablemente abrir por donde la propietaria del piso inhabitado habría que garantizarla que se va a dejar todo como ésta, es decir, sin alicatado.
Si no quiere, ya solo os queda asesoramiento de abogado, burofax, informe técnico por arquitecto (creo que sería necesario) o aparejador y a juicio. Probablemente, si le asesora a esa propietaria un abogado honesto, le dirá que acepte la reparación y que se deje de pedir gilipolleces.
suerte !