Soy arquitecto y te expongo mi visión desde nuestra experiencia dado que nos llegan mucho servicios relacionados con estas circusntancias.
EStás cometiendo junto con el resto de propietarios que han colocado un toldo que no respeta la homogeneidad de la fachada, una falta urbanística, cuyo plazo de prescripción son 4 años. Transcurridos ese plazo, no te pueden quitar el toldo.
La forma de actuar del ayuntamiento de Madrid, similar a otros ayuntamientos, es la siguiente cuando reciben esta denuncia por incumplimiento urbanístico:
- Se le advierte al denunciante normalmente que si pasa el inspector urbanístico no solo irá contra el denunciado sino contra todo los incumplimeintos existentes en el edificio: Toldos, cerramientos de terrazas y tenderos, carpinterías distintas, aparatos de a/a y salidas de calderas que rompen la homogeneidad o se saltan las normas urbanísticas.
- Si el denunciante sigue con su idea de denunciar, la comunidad se encontrará con un requerimiento de aportar un proyecto de estudio de conjunto de fachada que establezca los elementos de homogeneidad con cumplimiento de todas las normas urbanísticas. La persona que haya sido denunciada tendrá un requerimeinto de adscribirse a lo que aparezca en dicho proyecto.
- Si continua la denuncia, no te quedará más remedio que quitar el toldo. Tú por tu parte, habiendote obligado a dicha obra y existiendo otros incumplimientos, denunciarás la resto de vecinos.
- Cabe mencionar que los vecinos piensan erroneeamente que pagando un proyecto de un arquitecto les va a legalizar todos sus incumplimientos y es totalmente falso. Un arquitecto presenta su proyecto, que debe cumplir todas las normas urbanísticas. Por pagar un técnico la comunidad, no va a legalizarles actuaciones ilegales. Eso no existe.
- Al presentar el proyecto requerido por el ayuntamiento y si se producen denuncias posteriores, el inspector urbanístico obligará a la comunidad a que su fachada se adscriba a lo que aparece en el proyecto, que practicamente obligará todos los vecinos a realizar algún tipo de obra. En este caso, será ya un incumplimiento que no prescribe porque se entiende como que os estáis saltando la licencia del proyecto de homogeneidad de fachada solicitado y aceptado por el ayuuntamiento.
Mi consejo es que decirle al que quiere denunciaros que antes solicite una cita con el informador urbanístico para que vea en la camisa de 11 varas que os vais a meter ya que si a tí te obligan a realizar obra, tú vas a denunciar al resto para que tambien tenga que hacerla dado que en esto no se salva nadie, solo el propietario que ha dejado la fachada como en origen (carpinterías incluidas), aunque si le tocará pagar su parte correspondiente en el proyecto de homogeneidad de fachada que pueda estar entre los 900 € y 2500 € + iva en función de la extensión de la misma.
Si te denuncian... obras para todos. Es una cagada.
suerte