Buenas noches.
quería exponeros un problema que ha surgido en mi comunidad, desde hace años algunos vecinos han ido animándose a ampliar sus casas a costa de los áticos (que son de uso privativo, pero propiedad comunitaria), algunos sólo han ganado 10m², pero otros se han montado un duplex con 50m² adicionales.
En los bajos otro tanto, pero a costa de la terraza (que creo que sí es en propiedad).
A mi la verdad es una práctica que nunca me ha parecido bien, por un lado porque creo que afea el conjunto, restandole valor cierto valor estético a las viviendas, por otro por que toca las narices ver como vecinos que tienen casas 30m² más que la mía pagan un 20% menos en la cuota de la comunidad.
El caso es que hace unos meses un vecino del primero denunció al de debajo por haber construido una pérgola que permitiría a alguien trepar hasta su terraza. El vecino de abajo, se defendió diciendo que en la comunidad había varios casos iguales y que el sólo había hecho algo similar a lo que otros vecinos habían hecho. Y se lió el pollo.
El inspector de ayuntamiento vino y denunció todas las irregularidades que vio, pero ante el amotinamiento popular parece que han decidido que los "infractores" deben pagar una licencia de obra menor y así legalizar las expansiones de sus viviendas.
En los estatutos de la comunidad está claramente prohibido este tipo de ampliaciones, y evidentemente las reformas, que afectan a fachadas y amplian la edificación en volumen y superficie, entiendo yo que son ilegales, así pues.
¿Puede el Ayuntamiento hacerse el loco, y conformarse con recaudar las licencias de obra menor y listos?
En el municipio de al lado han puesto sanciones muy altas y además condenan a restaurar las viviendas a su estado original, como debe ser, entiendo yo ¿NO??
Gracias