Para constituirse en mancomunidad, lo primero es tener elementos comunes entre las diversas comunidades. Si no es el caso, la mancomunidad tiene pocas o nulas ventajas, pero sí inconvenientes, y al ser una decisión voluntaria se necesitaría unanimidad en todas las comunidades.
No creo que haga falta cambiar TODAS las escrituras ya que la mancomunidad no la forman los propietarios individuales uno a uno, sino las comunidades como conjunto, que son las que tendrán "cuotas de gastos" y representación en la mancomunidad.
Si existen elementos comunes, esté o no formada la mancomunidad legalmente, la mancomunidad existe de hecho, ya que comparten zonas comunes y gastos de mantenimiento de las mismas, y en este caso no haría falta ningún tipo de unanimidad, simplemente "legalizar" lo que ya existe. Para ello, junta de la futura mancomunidad (normalmente los presidentes de las comunidades), establecer los Estatutos y las cuotas de gasto, elegir presidente, secretario, administrador, etc, inscribirlas en el Registro de la Propiedad, y a funcionar. Y a partir de ahí, cada comunidad en su presupuesto anual tendrá una partida más, "aportación a los gastos de la mancomunidad".