Hola Asolar.
Desde mi punto de vista creo que os estais equivocando con el planteamiento.
Si consideráis que el Administrador es el culpable de la situación actual de vuestra comunidad porque no esta haciendo todo lo que está en su mano deberíais cesarle y coger otro Administrador que os ayude a levantar la situación actual de la comunidad.
Esta claro que el Administrador no es el culpable de que exista tanta morosidad, son los propietarios de la comunidad quien debe hacer frente a los pagos, si bien es verdad que si es un buen Administrador puede ayudaros a salir de esta situación.
Que se debe hacer en este caso, atacar todos los frentes. De momento y de forma temporal incrementar las cuotas para tener un dinero suficiente en la comunidad, hablar paralelamente con los proveedores habituales de la comunidad (mantenimiento de ascensores, estudio energético para bajar costes de energía, reducir temporalmente la limpieza en la comunidad o inclusa anularla temporalmente, etc.).
Iniciar el procedimiento monitorio para reclamar las deudas pendientes. Hay una empresa de la cual el Administrador, si es de Madrid, debe tener conocimiento que es la empresa PLCMCP (programa de lucha contra la morosidad en Comunidades de Propietarios). Esta empresa solo cobra si consigue cobrar las deudas al demandado, pero no hay que hacer provisión de fondos. Habría que hacerlo para pagar las tasas judiciales a morosos con deuda superior a los 2.000 euros.
Con todas estas propuestas creo que deberíais mejorar sustancialmente vuestra situación de tesorería en un corto plazo.
Si efectivamente el Administrador no está dispuesto a apoyaros en todas estas actuaciones, no lo penseis ni un momento, cambiar de Administrador. El problema nace de ahí. Pero si el problema nace de la pasividad de la Comunidad no culpen al Administrador. El no es el culpable, son los propietarios de la comunidad.
Un cordial saludo.
Miguel.