Buenos días Martos:
Este tema que comenta es un tema que desde aquí se hace difícil el diagnóstico. Le voy a dar una opinión personal, pero sin comprobar porque se ha deteriorado la fachada y se han caído los azulejos se hace difícil saber a quien puede corresponder el arreglo de la restitución de los azulejos en la fachada del patio de uso privativo.
Si los azulejos se han caido porque la fachada tiene humedades en la zona afectada y pudiera existir un deterioro de la misma, bien sea porque haya alguna bajante que tenga alguna filtración y genere humedades, bien sea por otro motivo que afecte a los azulejos y que venga el problema desde la fachada, la reposición de los azulejos a su estado anterior correspondería a la propia comunidad de propietarios. Si los azulejos se han caído por el paso del tiempo derivado a una falta de mantenimiento sin que haya algún elemento en fachada que haya repercutido negativamente en la instalación de los mismos, el mantenimiento, la reparación o sustitución recaerá en el propietario que tiene el uso privativo del patio, en este caso en Vd.
En el caso que comenta del vecino de la azotea, se deduce claramente que la reparación se debió a un deterioro de la tela asfáltica de la azotea. En este caso si no ha habido manipulación evidente por parte del vecino, corresponde a la comunidad su arreglo, ya que la tela asfáltica no es un problema de mantenimiento del propietario sino es una parte integrante del elemento común. También es lógico pensar que se haya llamado al seguro (si lo tuvieran) para que se arreglara las deficiencias producidas en el piso de abajo. Es un problema de responsabilidad civil. Esta debe de quedar cubierta por el seguro o bien por la propia comunidad si no lo hubiera.
Si hay seguro en la comunidad, sería conveniente una peritación previa por parte de los mismos y ver si ellos se hacen cargo de la reparación. Le enviarán una carta indicando si les corresponde a ellos el pago del mismo o no. Con ello, ya tendrían una base para tomar una decisión de a quien correspondería el pago. El seguro les indicará si está cubierto dicho siniestro en la comunidad o les indicará si esto es puramente un problema de mantenimiento. Si están de acuerdo con sus conclusiones tienen una peritación sin necesidad de gastar un euro por ello. Si a pesar de ello, vd. considera que el problema viene derivado de la fachada o de otro elemento comunitario, tendrá que seguir peleándolo a través de los tribunales si fuera necesario. Tendría que hacer un informe pericial y entregarlo a la comunidad. Si la comunidad consiente perfecto, sino reclamación vía judicial.
Vd. verá si le merece la pena reclamarlo por vía judicial, con lo que necesitará abogado y procurador. Es muy posible que le resulte mas barato colocar de nuevo los azulejos caídos, que los gastos de abogado y procurador.
Un cordial saludo.
Miguel.