Opino que hay que partir de la premisa básica de que el consumo de agua fría en una vivienda, lo mismo que el de la electricidad, gas, etc, es un consumo INDIVIDUAL por lo que, cada vecino, debe de pagar por lo que gasta.
Como en el caso de tu edificio, pagar cada vivienda el coste de agua según el coeficiente, no es un reparto del gasto real ni justo. Que una vivienda sea de mayor superficie que otra no indica que tenga que consumir más agua. En una vivienda más grande pueden vivir 1 ó 2 personas que gasten poco y en una de menor superficie puede vivir una familia numerosa que gaste más, lógicamente. Por tanto, el reparto del coste por coeficiente no parece justo.
Éste es el sentido de poner contadores individuales para que cada vecino pague, realmente, por lo que consume. A nadie le cabría en la cabeza que la electricidad se cobrara así, por coeficiente... ni el gas... porque, lo mismo que el agua fría, son consumos individuales.
Por otro lado, dices que desde 2012 se cobra el agua "con referencia al consumo de electricidad". No entiendo que tiene que ver una cosa con otra.
Sin darle más vueltas, lo suyo es que cada vivienda tenga su contador de agua y se le hagan lecturas cada bimestre (creo que es lo habitual) y su propietario sea quien pague según lo que realmente consuma.