Buenas, en lo referente al seguro deberá dar parte el representante de la comunidad, es lógico que esto sea así, ten en cuenta que si cualquiera pudiera dar parte imagina lo que podría pasar, un vecino que no esté muy cuerdo que llame para que el seguro haga una desratización, arregle un muelle del portal, son riesgos no cubiertos habitualmente en las pólizas. Muy posiblemente el presidente y el administrador no han dado parte porque se han leído la póliza y, como ocurre con todas o casi todas las pólizas del mercado, no cubren filtraciones o errores de construcción, en un momento dado, cubren la reparación de los daños ocasionados exclusivamente.
En lo referente a la garantía, seguro que tu administrador ha requerido al reparador y este no ha reparado por lo que sea, que ya os informaran en la junta.
Por otro lado debes entender que los que están administrando el edificio son los representantes de la misma no cualquier propietario que de parte o hable con proveedores, aunque en muchas ocasiones es de agradecer por parte del resto de los propietarios que uno se preocupe por las cosas. Muchas veces parece que tu administrador no está haciendo las tareas en el edificio pero en muchísimas ocasiones es un espejismo, ya que el problema es la canalización de la información, tu administrador no puede trasladar toda la información a cada propietario que se la solicita por costes que el cliente no estaría dispuesto a pagar. De ahí que se traslade en mucha ocasiones toda esa información en la junta ordinaria, que se celebra una vez al año.
Sería muy recomendable para ti y tus vecinos que formes parte de la junta directiva a partir de la próxima junta ordinaria, así tendrás más info y podrás ver de cerca como se desarrollan las incidencias del edificio y podrás llegar a confiar en tu administrador, que ten en cuenta que está para defender vuestros derechos pero sin perder el principal el de la comunidad y por otro lado no debe hacer todo lo que dicen los clientes. A ver como explico esto último: imagina que llama tu vecino al administrador y le dice que hay una tubería rota que es de una vivienda y que de parte al seguro, el sabe que según las condiciones generales o particulares del seguro no cubre ese siniestro, si da parte hace caso al cliente corriendo el riesgo de que la compañía le anulé la póliza por tener varios siniestros y además falsos sí eso ocurre cuando vaya a la junta general habrá un lúcido que le preguntará "¿Y PORQUÉ da parte si sabe que no lo cubren? Usted es un incompetente" de ahí que el administrador lo mismo no da parte.
yo te rogaría que le eches un poquitín de paciencia y que en la junta ordinaria, y una vez os haya dado las explicaciones pertinentes, le preguntes aquello que no te haya quedado claro.
hale, pedazo discurso he echado, espero no haber ofendido a nadie con la visión que expongo, simplemente pretendía presentar otra perspectiva. Que conste que no conozco ni se de que administrador se trata pero la gran mayoría son personas a las cual les gusta hacer bien su trabajo como al resto del mundo.