Buenos días:
En febrero de 2014, ante la nueva normativa fiscal, me percaté viendo las cuentas de mi comunidad que se habían estado aprobando presupuestos y gastos de cada ejercicio sin pagar el IVA correspondiente. En concreto, mi comunidad tiene un contrato por la prestación de servicios de mantenimiento que ha estado cobrando 2100 euros aproximadamente al mes sin presentar factura.
En la junta de ayer, el Administrador que inicialmente y por correos electrónicos afirmaba que la responsabilidad era nuestra porque habíamos aprobado las cuentas (las de 2013 se aprobaron con tres votos en contra, uno el mío, porque ya ví que las cosas no estaban claras) admitió ser responsable de la ilegalidad cometida. Pero que lo hizo pensando que así ahorrábamos dinero. De 50 vecinos presentes (somos 84) solo 5 votamos en contra de las cuentas, del presupuesto y a favor de que el administrador cesara.
El Administrador consiguió convencer a todos que a la Comunidad no le pasaba nada por no pagar el IVA.
Como también salió a la luz, que esta empresa de mantenimiento no tiene dado de alta al mantenedor que viene a nuestra comunidad todas las horas que efectivamente trabaja. Y en 5 años que llevamos, jamás se le ha pedido estar al corriente del TC1 y TC2.
Ayer quedó probado que desde la constitución de la comunidad septiembre de 2008 hasta el 30 de enero de 2014 se han pagado todas las obras en la comunidad sin factura, es decir sin pagar el IVA, salvo las del señor administrador, quien puntualmente ha pasado su factura con su IVA correspondiente.
Mi intención, una vez que reciba el acta de la reunión, es denunciar al Administrador y a la Comunidad de Propietarios. ¿Alguien sabe cómo y dónde empezar?
Gracias a quien pueda ayudarme en este entramado.
Un saludo