Buenas tardes,
Tengo un problema con las obras de renovación que se están haciendo en nuestra finca.
En primer lugar se acordó en junta de que el presidente de la comunidad sería el que decidiera sobre el presupuesto. No obstante, hace poco, nos ha llegado una carta diciendo que un tal Arquitecto que se encargó de elaborar el informe del estado de nuestra finca (informe que hizo gratuitamente) también es el que ha decidió el presupuesto. En ningún momento se acordó que el presidente delegara su poder de decidir el presupuesto a un arquitecto, que no tiene nada más que ver con nosotros.
En segundo lugar, dicho arquitecto no aprobó el mejor presupuesto (había uno algo más barato, que incluía más cosas a renovar, y con materiales mejores).
En tercer lugar, ayer aparecieron unos trabajadores y empezaron la obra, les pedimos que se identificaran y no quisieron. Fuimos a hablar con el presidente para que nos enseñara el presupuesto definitivo, para que nos enseñara el permiso de obra, el contrato de trabajo, los papeles de trabajadores, certificación negativa de corriente de pago en la SS… Y nos mandó a hablar con el Administrador de Fincas. El Administrador de fincas a su vez nos mandó al presidente, diciendo que él no tiene nada y que no le consta que haya un permiso de obra.
En cuarto lugar, no hay nadie que se haya hecho responsable/supervisor de la obra.
En este caso, qué se puede hacer? Cómo podemos nosotros eximirnos de responsabilidad como propietarios en caso de que algo ocurra? Se puede demandar al presidente por negligencia? Es válida la decisión del arquitecto? Es mejor llamar a la policía? Denunciar? Llamar al inspector laboral? Qué posibilidades tenemos?