Somos una comunidad de propietarios pequeña (sólo tres ) y uno de ellos es una persona joven que sufre esquizofrenia.
La historia de este hombre es, como todos estos casos, bastante triste.
Vivía hasta hace dos años en casa con sus padres (que viven dos portales más abajo) y los problemas que tenía en su comunidad eran constantes e incompatibles con la vida, voces, golpes, ...durante horas y horas.
La actitud de sus padres es muy lamentable. Antes las quejas de los vecinos después de una noche con una de sus crisis fue siempre la de no contestar llamadas, ni abrir la puerta -ni a los vecinos, ni al presidente de la comunidad, ni a la policía-. Pasado el brote, si coincidían con ellos en la calle, negaban que hubiera pasado algo (las voces, los golpes, los gritos,..) así hasta que los amezaron con una denuncia en el juzgado. Ante esto, sus padres no se les ocurrió otra cosa más que comprarse un piso, dos números más arriba y dejar a su hijo allí.
El ultimo año ha sido un infierno. Tiene dos modos de comportamiento, silencio absoluto durante 4 o cinco horas al día y el resto es pasarse el día dando voces,dara golpes en las paredes... el ruido se escucha a cincuenta metros de distancia del portal, para que os hagais una idea.
Últimamente su comportamiento se ha radicalizado, se pasa horas en la ventana y tira objetos al exterior, discute consigo mismo e increpa a la gente en la calle, tira la basura por la ventana,...Una noche el brote fue violentísimo y llamamos de madrugada a la policía que despues de aporrear su puerta y hablar con él, se calmó nos dejó descansar esa noche.
Al día siguiente los dos vecinos del inmueble nos acercamos a casa de sus padres para intentar implicarlos. Los padres son tan irresponsables que se van y veranean a 15 km en una casita. Pasan allí 4 meses y luego vuelven a su domilicio habitual. Sabiamos con antelación que no nos iban a hacer caso. Antes de llamar a la policía intentamos ponernos en contacto con ellos de todas las formas posible, sin éxito: nos cuelgan el teléfono, no lo cogen, los convocas a una reunión y no asisten... pensamos que personándonos quizás les forzaría a alguna respuesta. Pero nuevamente la respuesta fue de sorpresa, como si no supieran que su hijo es así y la negación.
Los brotes y sus consecuencias siguieron día tras día y la policia ya ha ido otras tres o cuatro veces además de la relatada anteriormente en lo que llevamos de mes de Septiembre. Y es consciente de la gravedad y el potencial peligro de esta persona, tanto que a Asistencia Social le ha llegado por distintas vías denuncias sobre este chico. Han ido a verlo ofreciendole ayuda que rechazó y ante la magnitud han logrado contactar con los padres, que nuevamente, han vuelto a negar, su hijo es mayor de edad, puede hacer lo que quiera y con ellos no tienen un contacto constante y no existe el problema.
La asistente social que está acostumbrada a todo tipo de situációnes y comportamientos, se quedó estupefacta ante esta actitud de negación antes hechos contrastables.
Nos ha recomentado a la comunidad presentar demanda en el juzgado. Para que os hagais una idea de como es la situación, una persona que tiene una tienda enfrente, se ha ofrecido a recoger firmas, y se nos ha ocurrido recogerlas pero a nivel de comunidades, es decir bloques completos para que cuando eso se presente en el juzgado, el juez vea que no se trata sólo de 50 o 150 personas de las que desconece el grado de relación con el problema las que firman la demanda, sino que se trata de comunidades completas.Y mira que es dificil poner a veces de acuerdo a la gente.
En una hora -el tiempo que se tarda en tocar el timbre, presentarte y exponer, cinco edificios han dicho dicho que sin problema ninguno firmarían el documento, sin dudar un solo segundo.
Y eso en una hora, sin el documento delante, siendo claro, hablando de demanda, juzgado, etc...
Vamos a intentar extenderlo al mayor numero de comunidades posible.
Mi pregunta es ahora,
1.- ¿cómo debemos orientar el escrito a firmar?
2.-¿cómo se presenta esto en el juzgado? ¿lo puede presentar Asuntos Sociales-escrito con las firmas-?
3.-¿Necesitamos un abogado?
4.- ¿qué puede pasar (consecuencias positivas y negativas)?
Se me olvidó comentaros que su madre es abogada, por lo que usará todas triquiñuelas legales para seguir como estamos, ellos en su casa, pasando de todo y el resto del mundo, sufriendo los brotes de su hijo.
No sabemos si el piso es de su propiedad o está a nombre del padre. Cuando se tuvo que tramitar un tema de validación de firmas en el banco, acudío su padre.
No hemos llamado a la policía antes porque nos da una pena inmensa la situación de su hijo e intentamos agotar todas las vías de dialogo posibles. Lleva 6 meses con un comportamiento muy violento y radical que no va a acabar bien.
Os agradeceriamos nos contestarias a nuestras dudas y cualquier tipo de sugerencia o indicación.
Muchas gracias por adelantado.