Hola,
Este es mi primer post, por lo que agradezco de antemano la ayuda que pueda recibir.
Les comento el caso;
Vivo en una comunidad pequeña de unos 50 vecinos. Hasta hace 2 años en la comunidad se vivía en un ambiente agradable y no había muchos problemas vecinales hasta que entró un nuevo presidente.
Este presidente al principio tenía buenas intenciones, pero al entrar se encontró que había varios contratos ya firmados de antemano, por lo que él poco podría mejorar en ese aspecto.
Los contratos que se habían firmados con anterioridad a su entrada eran del de mantenimiento y limpieza del edificio (2 años), el seguro anual, el de ascensores (3 o 4 años).
El caso es que empezó a pedir presupuestos a otras empresas para mejorarlos y lo consiguió quitando algunas que otras prestaciones. Por ejemplo… antes había una persona 8 horas trabajando contratado por una empresa de servicios y ahora hay un falso autónomo que trabaja escasas 3 horas.
El problema viene justo aquí. Empezó a hablar con muchos vecinos (no sé si con todos) que tenía intención de cambiar de empresas para ahorrar en la comunidad y fue diciendo que se había robado en años anteriores, que las otras empresas no cumplian el contrato, que todo estaba fatal, etc etc con el fin de ir convenciendo a muchas vecinos. Al los dos meses de entrar cancelo los contratos que estaban en vigor del seguro del edificio, del de limpieza mantenimiento del edificio jardinería y piscina para dar estos contratos a otras empresas más “baratas”.
Como consecuencia de estas decisiones, las empresas de servicios, la del seguro y el trabajador denunciaron a la comunidad por no respetar el contrato en vigor. Dos años después, el juicio del seguro se perdió, el juicio de la empresa de servicio no se llegó a celebrar porque llegaron a un “acuerdo” pero porque ya se veía que lo íbamos a perder y el juicio del antiguo trabajador que solicitaba quedarse en la nueva empresa se ganó (surrogacon del trabajador al estar en el convenio de limpieza).
Resultado: Del dinero que supuestamente se iba a ahorrar, ha pasado todo lo contrario ya que hemos perdido cerca de 20.000 euros entre indemnizaciones, burofax, abogados, etc además de que el estado de la comunidad esta mucho peor. Además se ha creado mucha desconfianza entre vecinos y malos rollos porque indirectamente se han generado dos bandos, los que estaban de acuerdo y los que no.
Hay varios vecinos que nunca hemos estado de acuerdo en que se cancelen los contratos, mas que nada porque preferimos que pasara el tiempo y que expirara los contratos en vigor al riesgo de perder los juicios tal como ha pasado.
El presidente nunca ha tenido permiso en las actas para cancelar los contratos, tan solo había un punto que hacía referencia a que el presidente iba a estudiar los contratos, pero no dice en ningún lado que pueda cancelarlos.
En la comunidad no tenemos estatutos.
Mi pregunta es: ¿se le puede reclamar este dinero por causar un grave perjuicio a la comunidad?. ¿cómo debería de proceder?
Muchas gracias.
Un saludo.