En mi comunidad de propietarios del garaje hay 106 plazas de garaje, 90 son abiertas y las otras 16 están distribuídas en 8 cabinas con 2 plazas cada una. A cada cabina se accede, de forma peatonal, desde el domicilio particular de cada uno de los propietarios, no siendo necesario utilizar los accesos comunes que utilizan el resto de propietarios para acceder a las suyas. La rampa para acceso de los vehículos es la misma para las plazas cerradas y abiertas. Esas cabinas también se alimentan eléctricamente desde la propia vivienda, ya que están debajo de la misma, no utilizando la electricidad común del garaje. En la escritura de propiedad de cada vivienda con cabina se indica claramente que dispone de dos plazas de aparcamiento, además, están numeradas y por los dimensiones de la cabina, el doble aproximadamente de una plaza descubierta, no caben más de dos vehículos.
En su día se debió decidir, ya que cuando yo compré la vivienda ya estaba así, que se pagara igualando las cuotas de participación a los coeficientes de propiedad, ya que la LPH establece que cada propietario pagará arreglo a su cuota de participación.
No sé por qué extraño motivo, en la declaración de obra nueva, esas plazas tienen un coeficiente de propiedad de casi el doble que el resto, imagino que se ha contado la superficie de la escalera de acceso también, de modo que el vecino que tiene dos plazas en una cabina, paga como si realmente tuviera 4 plazas.
Ahora estos vecinos, que consideran que pagan más de lo que les corresponde quieren proponer que todas las plazas paguen por igual, ya que las 90 plazas pagan lo mismo y unas son mucho más grandes que otras, por que lo quieren que se equipare el pago de todas las plazas, ya que ellos además no utilizan la electricidad del garaje para iluminar sus plazas.
Puesto que en la declaración de obra nueva no se establecen las cuotas de participación, sino únicamente los coeficientes de propiedad y después dice que los gastos se repartirán entre los propietarios de forma proporcional a sus respectivas cuotas, para que se acuerde que todas las cuotas de participación sean iguales, ¿es necesario únicamente que haya mayoría simple o debe haber unanimidad?
Por otra parte, la ley dice: “En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.” Si tal y como están ahora repartidas la cuotas, que unos tienen el doble que otros, hay más vecinos que no están de acuerdo con el cambio, pero las cuotas de los que sí están de acuerdo son mayores, ¿cómo se actúa?, por ejemplo, 10 vecinos están a favor del cambio y sus cuotas representan el 20 % y 12 no están a favor del cambio pero sus cuotas representan el 15 %. Entiendo que no adoptar un acuerdo es seguir como estamos, ya que el cambio es lo que requiere la aprobación.
Gracias por todo.
Editado por Borni1974 25/01/2016 10:55
Editado por Borni1974 25/01/2016 10:58
Editado por Borni1974 25/01/2016 11:09