Buenos días.
En mi comunidad de propietarios de garaje hay una gran discrepancia entre las cuotas de participación de una plazas y otras que se fijaron en su día por el promotor. Es un garaje de 4 plantas, porque es común a 8 bloques de viviendas. Cada uno de estos 8 bloques tiene dos viviendas en planta baja, que a su vez tienen el garaje bajo la vivienda y con acceso desde la misma, comunicado con la zona de paso del otro garaje mediante puerta privativa. Es decir, en el sótano 1 hay 16 cabinas con dos plazas de aparcamiento cada una, en total 32 plazas. En los sótanos 2, 3 y 4 hay 56 plazas por planta, pintadas con unas líneas sobre el suelo. A la hora de asignar las cuotas de participación, el promotor asignó a cada una de las cuatro plantas un 25% del garaje y dividió ese porcentaje entre las plantas que allí había, de modo que a las 32 plazas del sótano 1 les corresponde una cuota de 0,78 y a las restantes 168 plazas les corresponde una cuota de 0,44, es decir, unas plazas pagan casi el doble que las otras.
Las superficie que ocupa cada una de las 32 plazas cerradas, según nota castastral es de 10 m2, sin embargo, en las plazas abiertas, hay algunas que tienen más del doble de superficie que otras, y sin embargo se les ha asignado la misma cuota a todas y las más pequeñas tienen 10 m2, al igual que las cerradas.
Se ha propuesto en junta igualar las cuotas, puesto que se entiende que los gastos que ocasionan las plazas cerradas son incluso menores que los que ocasionan las plazas abiertas, ya que éstas no se limpian al estar cerradas.
Puesto que hay 16 propietarios con plazas cerradas y más de 100 con plazas abiertas, el igualar cuotas supondría que la mayoría pasara a pagar un poquito más, pero como cada uno mira su bolsillo, la propuesta no salió adelante, aunque varios propietarios de las plazas abiertas votaron a favor porque entendían que el reparto actual, aunque pueda ser el legal, no parece el más justo.
Puesto que, además para que se apruebe que todas las plazas contribuyan por igual parece que necesita unanimidad, esto no va a ocurrir nunca.
Supongo que en este caso, no queda más remedio que recurrir entonces a la vía judicial para intentar que se equiparen las cuotas alegando que todas generan los mismos gastos, o bien que se haga un reparto por cuotas más equitativo atendiendo a la superficie de cada plaza y el uso por tanto que se pueda hacer de ella. En este caso, contra quién debería ir la demanda, contra la comunidad de propietarios del garaje o contra todos los propietarios, ya que el título constitutivo que es donde aparecen dichas cuotas es relativo al garaje y a los 8 bloques de viviendas.
Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.