Buenas tardes.
Este verano realizamos la reforma de un piso de más de 40 años de antigüedad.
Decidimos poner calefacción y agua caliente de gas natural y poner la caldera en el cuarto de baño. El resto de vecinos que tienen gas natural (no todos) tienen la salida del tubo del mismo en la cocina, compartiendo el tubo con la salida de humos (según he visto). Todas estas salidas dan a un patio interior.
Cuando vinieron a supervisar la instalación, el técnico nos hizo que pusieramos un tubo de 40 cm de largo (o más) para que cumpliera la legislación vigente. Ahora la vecina de arriba, una señora mayor, viene tendiendo las sábanas en el patio interior y se queja de que rozan con el tubo, ya que cuando las tiende, tapa mis ventanas totalmente y quedan por encima del tubo, obviamente.
Esta mañana me ha llamado la administradora y me ha dicho que tengo que quitar el tubo, ya que no está puesto como en el resto de pisos, que tendría que haber pedido permiso, y que tengo que ponerle un tapón. Le he comentado que no puede llevar un tapón ya que por ahí sale agua de la condensación de la caldera, y además, acabará chorreando por la fachada si lo cortamos. Y lo más importante, no se atiene a normativa.
Según dice, podrían obligarme a hacer obra y poner la salida por el mismo sitio que le resto de vecinos.
Mi pregunta es ¿si es un elemento nuevo, no una salida de humos, tendría que quitar el tubo?
¿Si la normativa estima que el tubo tiene que tener esas características, aunque ya no haya más inspecciones, lo puedo modificar yo? ¿Podría tener yo alguna responsabilidad en el futuro?
Y en última instancia, ¿ella sí puede taparme las ventanas con sus sábanas?
¿Debería consultar con un abogado especializado en estos temas?
Espero haberme explicado bien.
Un saludo.