Hola mariaalonso,
Es usted muy amable con su comentario, cosa que le agradezco infinito. Hay buenos, regulares y malos administradores. Personalmente, creo que el mejor Administrador es aquel quecomo un buen arbitro de fútbol, pasa desapercibido. Cuando un Administrador pasa a ser el centro de la conversación de la Comunidad es porque no está haciendo lo que debe, ya sea, porque participa directamente en la solución de los problemas, o bien porque enfrenta o margina a unos vecinos contra otros.
Un Administrador debe asesorar sobre los aspectos prácticos de la Ley, lo que implica que no debe decir a los vecinos con quién se debe hacer las cosas, sino qué se debe hacer y en qué plazo de tiempo. Es decir: Debe decir que en cumplimiento de la Legislación Urbanística, la Comunidad deberá pasar la ITE o ITC del edificio y que se pueden solicitar X o Y subvenciones aprobadas en una Acta específica, pero NO DEBE decir que la obra la hará una empresa propia o una de su entera confianza. En caso que los propietarios estén perdidos y decidan encomendarle al Administrador la búsqueda de presupuestos y empresas, no estará de más, que se nombre a una Comisión de Vecinos que comprueben que la elección del presupuesto es realmente el más indicado. De este modo no habrá jamás sospecha de corruptelas o favoritismos y si las hay, los responsables serán los miembros de la Comisión de Propietarios de modo especial.
Siento oir que los problemas en Asturias siguen, pero era algo previsible. Ya sabe que puede preguntarme todas las dudas que tenga sin problema alguno, porque sospecho ( y ojalá me equivoque) que los problemas de su finca van a ser cada vez más complejos si no se toman medidas drásticas y costosas.
Un cordial saludo.