Hola, me gustaría contar mi caso por si alguien puede orientarme.
Vivimos en un chalet pareado. En la parte trasera de la casa tenemos un vecino que tiene tres aparatos enormes de aire acondicionado instalados en la fachada de un patio interior de su edificio que tiene forma de U, estando la parte abierta de la U enfrentada a mi terraza. Dos de los aires están puestos bajo dos ventanas, enfrentadas a nuestra terraza y a la misma altura que ella (un edificio de 2 plantas de uso comercial, situado en una zona residencial) y el tercero un poco más abajo y en uno de los laterales del interior de esta U. Este patio interior se encuentra enfrentado a mi terraza, y los aires están instalados a una distancia de unos 6 mts de mi terraza, enfrentados directamente a ella. Entre su casa y la mia media un muro (como si cerrara la parte abierta de la U, pero los aires sobrepasan la altura de ese muro, ya que el mismo no llega hasta su tejado, queda unos 15 cm por debajo de él, por lo que recibimos el flujo de aire que los aires expulsan. Para evitarlo pusimos unas enredaderas que con el tiempo han crecido, se han extendido por este muro, que es de su propiedad, y han evitado en una gran medida este flujo de aire, además de darnos un poco de privacidad ya que por las ventanas nos están viendo en nuestra terraza. También pusimos un árbol frutal, que contribuye también a lo mismo.
Sin embargo no podemos estar en la terraza por el ruido y vibraciones que producen, en invierno no me importa tanto porque no estamos en la terraza, pero en primavera y verano no se puede estar tranquilo con este ruido. Vivimos en un pueblo, y en lugar de estar oyendo pájaros y grillos oimos un zumbido continuo, por lo que no podemos disfrutar, en medio del campo, de la terraza al aire libre.
Ahora nos están demandando que quitemos las enredaderas y el arbol, porque las hojas les caen al patio y canalones de su tejado y dicen que les está perjudicando.
Yo quisiera contraatacarles con el tema de los aires, porque desde hace 6 años que los instalaron nos hacen un poco la vida imposible. He mirado en la normativa, pero no soy capaz de encontrar algo que realmente nos ayude, quizás alguien aquí con conocimientos específicos pueda arrojar un poco de luz en el asunto, ya que hemos ido a quejarnos al ayuntamiento pero ellos dicen que no hay en este municipio ninguna ordenanza que prohiba la instalacion de esos aires, por lo que yo entiendo que deben estar sujetos entonces a la normativa de la comunidad de madrid.
Por favor, alguien puede orientarme? Tenemos un juicio de conciliación el próximo día 24 de junio y querría ir ya informado para saber cómo negociar con ellos, ya que no tengo intención alguna de cortar el árbol o quitar las enredaderas que nos están protegiendo, si no de los ruidos y vibraciones, al menos sí del flujo de aire directo.
Gracias y un saludo