Buenas tardes,
Es mi primer mensaje en este foro, espero alguien pueda ayudarme. Acabo de adquirir un local comercial en una finca antigua. El local cuenta con una peculiaridad: son dos fincas registrales, con dos referencias catastrales (dos inmuebles independientes en teoría); una de las propiedades considerada local comercial como tal, de 50 m2, en escrituras y catastro, y otra considerada nave industrial, en escritura y catastro, con uso comercial concedido según última licencia, de 102 m2.
Están unidos físicamente y siempre fueron dos fincas aparentemente indivisibles al no tener otra forma de acceso la nave más que por el local. Justamente el local comercial, está debajo de los pisos. La nave industrial está adosada al edificio en el patio de luces de la manzana, pero no tiene nada encima.
En la primera reunión que hemos tenido, se ha abordado la reparación de humedades del local, que eran muchas y de diversos orígenes. Se aprobó la reparación de las humedades estructurales por capilaridad, pero no la reparación de la cubierta, por la que entra agua, al indicar que el tejado de la nave es elemento privativo. Además, justo ese día se cambia el sistema de cuotas existente durante 50 años y lo pasan a coeficientes, de modo que yo tengo que pagar el 30% de las derramas al ser solo 7 vecinos. Esto partiiendo de que los coeficientes de las dos fincas registrales suman esa cuota de participación.
Dos meses después, surge la necesidad de reparar el tejado del edificio, que queda por encima del cuarto piso. Se trata de una derrama de unos 30.000 euros, y me indican que debo pagar el 30% según coeficientes, esto es, 10.000 euros del total del presupuesto los tengo que asumir yo.
La duda es, si la parte de la nave tiene cubierta privativa, que yo tuve que reparar por mi cuenta, y dicha nave queda fuera del “ámbito de protección” del tejado comunitario, que solo me cubre los 50 m2 del local, debo contribuir con el 30% o sólo con el porcentaje de participación que supone el local?
Por si sirve de algo, nave y local están históricamente exentos del pago de gastos de escalera y portal, como limpieza, mantenimiento y derramas que afectan a esos elementos.
Espero que alguien me saque de dudas, pues estoy preocupado por el importante sablazo de la derrama después de haber asumido yo solito la reparación de mi cubierta…