Entiendo perfectamente todas las respuestas, y asumo mi presidencia por segunda vez en poco tiempo aunque no puedo manifestar conformidad. Sí que es cierto que lo práctico es que quien vive en la casa lo sea, pero cuando estamos hablando de 9 vecinos, de los cuales 4 se libran de la carga la cosa no es tan sencilla. También yo he tenido que ser presidente de una comunidad a 250 kms de mi casa, era lógico pues se trata de segundas residencias y todos vivimos lejos, no obstante me tragué nada menos que un tornado que arrasó varias viviendas. También he tenido que serlo en una comunidad de 88 vecinos en la que soy copropietario con mi madre y su representante legal. Ambas las he asumido, pero cuando llego a la mía, tengo que repetir cada cuatro años porque cinco turnos se saltan por motivos prácticos, algo que no me parece justo.
Es cierto que lo que se vota en junta es legal, con matices, porque imagínese que en vez de haberse votado entre los vecinos que estamos viviendo, ya que los otros no acuden nunca a las juntas, la votación se hubiera hecho entre los nueve, y que de esos nueve cinco hubieran sido arrendattarios y ellos hubieran hecho esa misma propuesta en contra de los propietarios que viven en la comunidad. Habría sido una votación con mayoría en la que unos hubieran impuesto a otros una tarea de una forma injustificada y discriminatoria. Es como si una mayoría decidiera que ellos no pagan comunidad y la minoría si y como ha salido mayoría se tiene que aceptar, estamos hablando de una obligación recogida por la ley. Yo vivo en la comunidad, pero siempre que he tenido que hacer algo por ella ha sido perdiendo horas de mi trabajo, ya que por suerte o por desgracia no trabajo en la misma comunidad. Si fuera un vecino el que por motivos prácticos se decida que no ejerza su deber, lo entendería, pero estamos hablando de casi la mitad. Sólo falta que un vecino se marche y alquile la vivienda para que seamos minoría los que cumplamos con unas obligaciones que corresponderían a todos. Sinceramente pienso que las votaciones de la junta, aunque sean con mayoría, nunca pueden ser legales sin van en perjuicio de unos y beneficio de otros. Yo ya he ejercido en los últimos ocho años cinco presidencias entre tres casas, y no soy Juan Cuesta.
Simplemente son comentarios ya que no voy a hacer ninguna acción, no obstante, cuando llegue mi relevo, si efectivamente como yo pienso, esto no es votable, lo haré ver y constar en acta.
Muchas gracias por todos los consejos y comentarios.