No puedes hacer absolutamente nada, en las comunidades se hace lo que quiera la mayoría (siempre que no sea matar a alguien o algo parecido).
Es lo lógico. Da igual que esa mayoría sea de “palmeros” y elija a un presidente “títere”. Da igual que “te parezcan” ilógicas las reparaciones que quieren hacer y que “te parezca” que casualmente siempre benefician a los mismos.
Haces una junta extraordinaria ... y ¿como te apañas para que esa “mayoría de palmeros” no vote en tu contra?
Otra coas es que las derramas, y las cuotas, no las paguen todos. Sí tienes todo el derecho a analizar las cuentas, ver que se han ingresado las cuantías de cuotas y derramas y si no se han hecho quienes son los deudores y esos deberán ser privados de sus derechos de voto.
¿Pero que se decida hacer una obra con el presupuesto más caro? Si lo decide la mayoría porque ese proveedor le da mejor “feeling” o lo que sea ... ¿que puedes hacer? Obviamente si es un abuso clarísimo, un robo, puedes denunciar en base al cídigo civil, pero o el tema es clamoroso y tienes pruebas de que los “palmeros” se están beneficiando de ti o lo vas a tener muy difícil.
Yo he vivido una situación parecida. Una comunidad mayoritariamente de no residentes, con un vecino que se dedica a gestionar las viviendas de muchos de ellos y que siempre tiene la delegación de votos de la mayoría. Mi pelea con ellos era para que hiciesen las cosas de acuerdo a las leyes (no hacer obras por decisión del presidente sino de la junta de propietarios y siempre con licencia municipal etc...) ya que siendo mayoría en la junta podrían hacer lo que quisieran (por supuesto siempre dentro de la ley).
Burofaxes, denuncias a urbanismo (se modificaron las cubiertas vegetales de parte de la urbanización sin licencia aprovechando la derogación del PGOU), juntas extraordinarias (algunas votaciones gané y conseguí la dimision de un presidente y el cambio de administración), denuncias a la policia y al SEPRONA por que en las obras se tiraba escombros al monte, denuncias a la de la inspección de trabajo (multaron al constructor - amigo del vicepresidente - que reparaba las cubiertas por faltas sobre la seguridad en el trabajo - andamios fuera de normativa, trabajadores en altura sin ninguna protección ...) ... Pero en el fondo el grupo “dirigente” sigue haciendo lo que quiere ... tiene mayoría.
¿Mi consejo? Controla que al menos todo el mundo pague (y quien no lo haga que no vote), trata de negociar con mucha mano izquierda ... y no te hagas mala sangre por lo que no tiene arreglo.
Yo me cambie de casa ... (tuve suerte e hice un excelente negocio)
Editado por AltosMarbella 5/1/2019 13:09