Me atrevo a escribir este título, basándome en la inmensa casuística que existe (ver foro) y que en realidad no tienen solución. Y ¡ojo! lo que a continuación expongo es pensando en los propietarios honrados. Y lo expongo muy brevemente ya que si no sería interminable este post. Y a buen entendedor con pocas palabras basta.
¿A quién protege la LPH?
Está muy claro que esta ley, no nos protege, ya que la misma dice que en caso de desacuerdo, impugnación, y un largo etcetera, que acuda al juzgado. Es decir, aparte de que te malean, gástate el dinero para ver si tiene suerte en tus pretensiones honradas.
¿La LPH, es aplicable por igual a una comunidad grande que a una pequeña?
Pues ROTUNDAMENTE NO, ya que en las comunidades grandes nos vamos a encontrar con administradores depredadores que, si se hacen con la administración, a buen seguro, les reportarán grandes beneficios económicos personales. Esto sucede siempre, gracias a la presunta colaboración del presidente voluntario de turno que colaborará y se beneficiará igualmente de esta situación. Serán cómplices. En una comunidad pequeña, esto es imposible que ocurra. En las grandes se presentan voluntario para ser presidente, pensando en el pastel. En las pequeñas, como norma general, nadie quiere ser presidente, y además las cuentas se suelen controlar sin problemas.
Y para colmo si estas comunidades grandes están ubicadas en zonas de costa y con mayoría de propietarios extranjeros, ya es el no va más. Presidentes viviendo y trabajando en Rusia, en Ucrania, en Irlanda, en Alemania, etc., que aparecen por la comunidad una vez al año, y dejan todo en mano de los administradores. Administradores que inclusive no están ni colegiados, y cuándo denuncia esta situación ante el Colegio de Administradores de Fincas, te dicen que carecen de competencias disciplinarias frente al mismo, pudiendo interponer contra el administrador “no colegiado”, las acciones judiciales que a su derecho convengan. Otra vez lo mismo, gástate tu dinero en denunciar ¿para qué?. Pues nada que nos sigan robando impunemente, y encima se rien de tí. Es decir, sin entrar en detalle, la mayoría de los artículos de la LPH es papel mojado, y a los Colegios de Administradores de Fincas, les da exactamente igual que haya gente realizando el intrusismo profesional.
EN UNA PALABRA, DESAMPARO TOTAL DEL COMUNERO NORMAL. Y cuidado con enfrentarse a esas mafias bien organizadas, ya que te puedes jugar algo más que el físico. ¡OJO! os recuerdo que, esto es una muy pequeña pincelada de lo que ocurre.
¿Los honrados Administradores de Fincas COLEGIADOS tienen que decir algo al respecto?