Vivo en una calle de una urbanización, la cual tiene 21 viviendas adosadas (11 por un lado de la calle y 10 por la otra parte) con comunidad propia.
Uno de los vecinos, se ha quejado que tiene unas manchas de humedad en su pared, la cual da con la terraza exterior del otro.
El administrador de la comunidad nos dice que son filtraciones de lluvia y que cuando hay filtraciones ninguna compañía las asegura. Dice que son problemas de mantenimiento de la comunidad y que es una obligación de la comunidad. En este caso, es una filtración de una terraza y toda la estanqueidad del edificio le corresponde a la comunidad, no a cada particular.
Todos los vecinos estamos en desacuerdo con el administrador, ninguno está de acuerdo en que sea la comunidad quien se haga cargo de unas goteras que un vecino provoque a otro.
Consultando a un abogado por mi parte, y lo que me ha comentado es que, las paredes entre dos viviendas adosadas NO son elemento común. Las viviendas adosadas y pareadas integradas en una urbanización tienen un régimen híbrido, de manera que existen determinadas limitaciones en cuanto a la obligación de no alterar la estética del conjunto, por ejemplo, mantener los materiales y aspecto general, pero no en cuanto a los elementos. Esto significa que los tejados son de cada vivienda y las paredes de separación entre dos casas son colindantes. Son los vecinos de esas viviendas los obligados a conservarlas y mantenerlas.
Por eso, yo entiendo que la Comunidad NO tiene que reparar una terraza privativa, a diferencia del administrador, el cual dice que una terraza (que es privativa) el mantenimiento corresponde a la comunidad.
Es muy difícil según parece demostrar o determinar cuál es la causa de las filtraciones, y por donde vienen, si por la terraza, paredes o chimenea como indica un presupuesto de reparación que nos ha dado el administrador.
Por lo tanto, estos vecinos afectados deberían hacer un dictamen pericial sobre el origen de las filtraciones para determinar quién es el responsable.
Como por parte de la comunidad no se va a llegar a algún acuerdo, creo que habría que hacer una junta con todos los propietarios (que estén al corriente e pago) y que se vote si se quiere que la comunidad se haga cargo de estas reparaciones, ya que muchos o casi todos opinamos que no se sabe el origen y que deben ser los propietarios afectados (o sus seguros si los tienen) quien pague la obra, que según veo en el presupuesto, “NO SE GARANTIZA LA ELIMINACION DE LA PEQUEÑA FILTRACION DE LA VIVIENDA Nº 10, PUDIENDO VENIR ESTA TAMBIEN POR ZONA DE PARED COLINDANTE CON ESTA TERRAZA O POR ALGUNA CHIMENEA DE ESTA MISMA ZONA”...
Como la comunidad se está negando a pagar esto, cuando obtengan un informe pericial que obligue a la comunidad a pagar, que sea así, pero hasta entonces, como no está nada claro este tema, que hagan lo oportuno estos vecinos.
¿sabéis quien realmente se debe hacer cargo de la reparación de la gotera? No está nada claro dónde está la filtración, y si la comunidad se hace cargo, y no se encuentra el problema, la comunidad deberá seguir pagando albañiles hasta que se encuentre…no lo veo normal ni lógico.