Precisamente yo me molesté en pedir una factura de la luz, tras hacer ahorrarles unos 1000€ al año en otra comunidad al pasar a la tarifa regulada PVPC con DHA y ajustar las potencias, poner maximetro, etc.
Muy al contrario que el otro administrador que fue muy expeditivo, con este todo fueron impedimentos. Le escribí por email y no respondió, así que ya que pasaba cerca me personé en su oficina para que me enseñara una factura. Directamente me negaron el acceso a la misma saltandose el artículo 20 e) de la LPH, alegando que el RGPD se lo impide, cosa que es rotundamente falsa por varios motivos:
- Lo solicitado no incluye datos personales de ningún tercero, es un suministro íntegramente comunitario para zonas comunes.
- No es la vivienda de un portero, no es una nomina de nadie, no aparecen datos de ningún vecino particular ni de ningún consumo privado de nadie.
- Los datos contenidos en la misma son el CIF de la comunidad, ya conocido y público en el registro. Los de la empresa facturante, una gran empresa cuyos datos son públicos y ampliamente conocidos y unos consumos accesibles mirando el contador.
- Hay sentencias ratificando la forma de proceder correcta.
Finalmente tras un tiempo conseguí una copia a través del presidente, confirmandose mis sospechas, una tarifa de mercado libre super hinchada.
Obviamente tendrá su respuesta correspondiente con el extracto de la ley y el resultado de la consulta realizada a la AEPD. Le van a tomar el pelo a otro…
Dicho esto, ¿qué confianza se puede tener en ese administrador si cuando un propietario se interesa en mejorar algo todo son impedimentos? Cualquier malpensado podría afirmar que lleva comisiones en los contratos. Como vecino quiero tener la confianza de que cualquier vecino interesado en revisar algo pueda hacerlo sin impedimentos, preservando lógicamente los datos mas sensibles sobre sus vecinos (números de cuenta, teléfonos privados, etc que sólo deben de estar a disposición de la junta por motivos obvios).
Como todo en esta vuda, no sólo hay que ser honrado, sino también parecerlo. Conmigo la buena impresión de ese administrador ha desaparecido para ser sustituidas por las dudas sobre su gestión. La única diferencia ha estado en solicitar una sola factura en más de 10 años.