Buenas tardes. Vivo en una comunidad con 30 pisos. Yo soy propietario de hace dos años y no había tenido hasta ahora conocimiento de cómo funcionan las comunidades, ni sus reformas.
El edificio necesita reformas urgentes en la fachada y tejado.
Estamos pidiendo una subvención del Instituto Municipal de la vivivenda.
A las reuniones de comunidad no acuden más de 15 personas desde que yo estoy aquí (2 años).
El presupuesto de la obra son 170.000 euros y en la última reunión de comunidad aprovamos un techo de gasto de 200.000 (estuvimos 13 vecinos).
Tenemos 3 morosos con deudas de unos 6.000 euros cada uno. La comunidad está muy sacudida y cansada porque lleva mucho tiempo lidiando con estas personas. Además el edificio tiene un expediente abierto en conservación con una orden ejecutiva de obras, porque necesita reformas urgentes.
Tengo las siguientes dudas si son ustedes tan amables:
- Para hacer las obras, si hay vecinos que no pagan las derramas, tendríamos que asumir aquellos que queremos que se hagan las reformas, para no tener que irnos de nuestra casas por problemas de conservación. Si asumimos los pagos de estos vecinos morosos o que no quieren pagar, la unica opción que nos ampara la ley es reclamarselo judicialmente como llevamos años haciendolo.
-Me consta que hay vecinos que tienen difultades económicas y quieren cumplir con sus obligaciones de pago, una de las opciones sobre las que nos estamos informando es un prestamo a la comunidad. He estado leyendo en el foro (muchísimas gracias por la información por cierto), que los vecinos que quieran poner el dinero sin participar en el préstamos lo pueden hacer. No me queda muy claro si merecería la pena pedir un préstamo a nombre de la comunidad con todo el pitoste de morosos, vecinos que pagarían la derrama completa y vecinos que tienen interés y no acudirían a la comunidad. Es dificil comprender, qué responsabilidad tendrían cada uno de los vecinos cuando la gente no pague.
Esto es algo que hablaríamos con el banco si tuviesemos opción de manera más concreta. No obstante estoy intentando recopilar información.
Estoy teniendo muchas dificultades para comprender qué opciones tenemos para realizar las reformas urgentes, dado que hay personas pasando por un mal momento ecónimcamente y estoy intentando buscar información al respecto desesperadamente para ir avanzando. Hasta ahora, todo a punta que seremos los vecinos con interés los que si queremos mantener nuestras casas, tendremos que pagar el pato y reclamarlo ante una justicia lenta después. Si este es el caso, necesito irme a haciendo a la idea porque estoy luchando de una manera muy intensa y no me quiero quemar.
El edificio es muy peculiar y bonito, sin embargo los vecinos estamos empezando a tener un reguero de reformas, que me temo que si no atendemos de manera global va a terminar con problemas graves. Además contamos con bellísimas personas, que llevan años implicadas y siguen con ganas de verlo todo reformado.
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.