Una calle privada está formada por 8 comunidades. Siete de ellas tienen unas escrituras de obra nueva, totalmente diferente, a la octava.
La escritura común a las siete de las comunidades dice textualmente, entre otras cosas:
“Los gastos de conservación, reparación, alumbrado etc., serán satisfechos por las C. de Propietarios de cada casa con accesos por dicha calle, en proporción a la superficie construida de cada una de ellas, en proporción al nº de m2 construidos con fachadas a la calle y dentro de cada Comunidad en proporción a la participación que cada propietario tenga en los elementos comunes de la casa”
La escritura de obra nueva de la octava comunidad, refiriéndose al mismo apartado, dice:
“A los gastos que originen la estructura, fachadas, tejados y patios, contribuirán todas las porciones de aprovechamiento independiente y al saneamiento todos menos los garajes, en proporción a sus porcentajes en los elementos comunes. Así mismo contribuirían a los gastos que origine en la porción de calle y la plaza, formada ante los portales”
Fueron dos los constructores que hicieron las viviendas y existe una diferencia de años de construcción de los edificios, en algún caso de más de 20.
Ante los problema de humedades y daños estructurales aparecidos a los largo de los años, en las siete comunidades citadas, con una escritura común y en vista de la inversión que les toca realizar, han querido involucrar a la octava comunidad, por un tema claro y es que esta última representa un 34% de la superficie total, cuando además no tiene ningún daño estructural, apuntando que la reparación debe ser uniforme en toda la calle, y que todos debemos participar en su reparación proporcionalmente a la superficie construida de cada una de ellas. El porcentaje de participación de cada una, del conjunto de 7 comunidades, es de media un 9 % aproximadamente
¿Es posible y legal al mismo tiempo, “obligar” a entrar en lo que pretenden llamar una mancomunidad, a las ocho comunidades, cuando nunca se ha constituido y quieren hacer ver que todos formamos parte del mismo conjunto inmobiliario?
Evidentemente tener que repartir ese 34% entre las siete, les supone un incremento de casi un 5% más.