yissas dijo:
¡Yo también me apunto a un piso mejor!
No en serio. Todos queremos mejorar, pero si para cada vacante se tiene que consultar a un socio que ya está dentro la gestión sería inviable.
Ejemplo: partamos del supuesto de que hubiese una lista de 60 personas que quieren mejorar su piso.
- "A" deja la cooperativa y, por tanto, su piso.
- Se tira de la lista y se llama a "B" y se le ofrece el que era piso de "A".
- "B" acepta el piso y deja su piso libre.
- Se vuelve a tirar de la lista y se llama a "C" para ofrecer el antiguo piso de "B"
- "C" acepta el piso y deja su piso libre.
Y así sucesivamente con las 60 personas de la lista. Esto no supone cambiar en un papelito el número de piso al futor propietario, sino que conlleva un importante papeleo. Y el papeleo cuesta dinero.
Por si fuera poco, puede que muchas de las personas de la lista mencionada simplemente aceptaran un nuevo piso por ser un poquito mejor que el que tenían, pero no exactamente el que querían, por lo que volverían a solicitar entrar en la lista, por si les llegan a ofrecer en alguna de las rondas uno de los pisos que andan buscando.
En definitiva, que puede darnos coraje que uno llegue detrás de nosotros y pueda conseguir un piso mejor pero, como dice trenxes, es como toda la vida se ha hecho.
Ya sé que no sería fácil y puede exigir papeleo, pero para eso se sanciona con el 15 % ¿no?
Una forma de hacerlo que se me ocurre a mi podría ser la siguiente:
Consiste en notificar vía email o publicarlo en la sede del CSIF o en la caseta de la obra cuando alguien deja un piso, luego se abre un plazo para que los vecinos que quieran cambiarse presenten propuestas (este plazo no tiene que ser muy largo para acelerar el proceso). Cuando se han recibido las propuestas de los vecinos que quieren cambiarse a ese piso vacante se ordenan por antigüedad en la cooperativa y se ofrece el piso a la persona siguiente al vecino que ha dejado el piso (propongo que se empiece por el vecino siguiente en la lista y no se de opciones a los que estaban antes porque ellos ya tuvieron opción de pillar ese piso)
Si ninguno de los vecinos está interesado se ofrece por orden en la lista de espera de las personas que todavía no tienen adjudicada vivienda.
Luego se hace lo mismo con el piso del vecino que desee el cambio y esté antes en la lista.
Esto puede parecer complicado pero creo no lo es tanto, además, solo los vecinos que realmente consideren que pueden mejorar con el cambio lo harán pero seguro que muchos no querrán complicarse con cambios. También hay que pensar que cada vez quedarán menos vecinos que se echen atrás.
También sugiero que si la gestión de todo este proceso es costosa y no se cubre con el 15% retenido al vecino que se va (cosa que dudo) se pida cierta aportación al vecino que cambia de piso (esto también puede hacer que solo los realmente interesados soliciten el cambio).
Además si alguien solicita el cambio y luego lo rechaza se le pueden penalizar de alguna forma, por ejemplo no permitiéndole que solicite otro cambio.
Vamos que creo que puede hacerse de una manera más justa para todo ¿no?
Saludos