¡Hola!
Como todo el mundo que se plantea remodelar la cocina, o ponerla nueva, me estoy enfrentando al dilema de elegir encimera. Descarto el mármol por su gran porosidad y la formica por su baja resistencia al calor, pero entonces surge la gran duda ¿Cuarzo (entiéndase Silestone, Compac, Quarella o cualquier otra marca) o granito???
Es una decisión importante así que me he dedicado a recopilar toda clase de información al respecto. Este post ya es antiguo, pero si yo llegué a él llena de dudas bien podría suceder que le ocurra a otra gente, y quizá esto le resulta útil.
Para tomar mi decisión analicé los principales aspectos que en mi opinión debe cumplir una encimera.
Resistencia al calor: En este punto gana de calle el granito. Empecemos por tener en cuenta que no es una buena idea poner una olla hirviendo sobre la encimera (sea cual sea el material) pero si lo haces el granito lo resistirá mucho mejor. En teoría los cambios bruscos de temperatura pueden llegar a rajar la piedra, pero no conozco a nadie que le haya pasado. Con el Compac o el Silestone hay que ser más cuidadosos. Son encimeras fabricadas a base de cuarzo y resina. El cuarzo lo resiste todo, pero la resina es un material inflamable que arde con cierta facilidad. No se estropearán por posar una olla o una bandeja caliente un momento, pero no puedes dejarla mucho rato. Esto se soluciona con un salvamanteles, aunque en mi caso me preocupa más el calor que desprenden los pequeños electrodomésticos como la tostadora (tengo una plana, con la resistencia por debajo) o la freidora porque he leído que a la larga acaban dejando una mancha oscura en la encimera.
Resistencia a los golpes: Creo que aquí también gana el granito, aunque con matices. Ambos materiales son muy buenos es este sentido. El granito es un piedra y el Silestone está hecho de cuarzo, así que no dudo de su resistencia, sin embargo encontré gente en algunos foros que se quejaba porque se le había desconchado al caerle encima un vaso o similar. Me parece extraño, pero es lo que he leído por ahí. También encontré personas que intentaron rayar la muestra con un cutter y según dicen les fue imposible. Le apunto el tanto al granito porque no encontré que nadie se quejara de su dureza en ese aspecto, pero para mí que bien podría ser un empate.
Mantenimiento y facilidad de limpieza: Aquí hay gustos para todo. Va por delante que mi experiencia con el granito es de primera mano, mientras que las referencias al Silestone se basan en opiniones de expertos o leídas en foros. Los detractores del granito dicen que es un material poroso que absorbe la grasa, que le salen manchas y se oscurece. Mi experiencia dice que un granito al que le quedan manchas de grasa no ha sido tratado correctamente. Cuando te lo instalan lo tratan para eliminar la porosidad, en teoría hay que renovarlo aplicando un producto una vez al año, pero llevo con mi granito 17 años, nunca lo he tratado (ni yo, ni la persona que vivió en la casa durante siete años antes que yo) y puedo asegurar que mi encimera no tiene ni una sola mancha. Lo mismo se aplica a los casos más cercanos que conozco de familiares y amigas. Además no hay nada más fácil de limpiar, un poco de agua y detergente y el granito queda como nuevo. Es cierto que con el tiempo se oscurece, al menos a mí me ha pasado. Mi granito es relativamente claro y si uno se fija se nota que la encimera está un poco más oscura que el zócalo o la repisa de la ventana, pero hay que fijarse para notarlo y como además oscurece todo por igual y no a lamparones, pues no hay problema. Por otra parte, los detractores del Silestone dicen que a veces quedan manchas, oscuras en los colores claros (tomate frito, café, vino tinto…) y claras en los colores oscuros (marcas de cal, o manchas blanquecinas). En estos casos se limpian con Cif o un producto que fabrica la propia casa Silestone y las manchas deberían irse. Hay quien dice que sí y hay quien se queja de que no salen. También hay quien dice que el Silestone es un material compacto de muy baja porosidad, que no absorbe y que por lo tanto no se mancha. Como no tengo experiencia directa no puedo opinar, me baso solamente en lo que he leído, pero supongo que siendo cuidadosos no debería haber ningún problema. Otra cosa es que derrames media botella de vino a la hora de cenar y te vayas a dormir sin pasarle un pañito, entonces supongo que es normal que quede marca.
Precio: En principio este punto se va para el granito. Digo en principio porque depende mucho de la variedad de granito que elijas y del sitio en el que lo compres. Si el granito es nacional se lleva el punto de calle. Es un material muy duro, de gran calidad y a un precio muy asequible, por desgracia no tiene mucho éxito porque la gente lo encuentra feo y anticuado. Hay granitos de importación mucho más bonitos, pero los precios son más altos. Dependiendo de varios factores los precios oscilan, por ejemplo hay que tener en cuenta que no todas las piedras tienen la misma calidad. En general los granitos claros son menos resistentes que los oscuros, supongo que eso explica que los granitos oscuros suelan costar un poco más. Aun así es raro que una encimera de granito salga más cara que una de cuarzo, depende mucho de la tienda elegida, pero la tendencia general es que el precio de los granitos de importación sea parecido al del Silestone.
Estética: Este es el punto fuerte del cuarzo. Por la amplísima gama de colores que jamás se podrían encontrar en una piedra natural, por su acabado moderno frente al aire más tradicional del granito y sobre todo porque nunca te llevarás una sorpresa al verlo instalado. El granito es una piedra natural y lógicamente no existen dos iguales. Es imposible predecir cómo será la beta de la piedra que te instalen y podría suceder que no guarde mucho parecido con la muestra que te enseñaron en la tienda. Como el Silestone es un producto fabricado no hay error posible y la encimera que te lleven a casa será exactamente igual que la muestra, el único factor a tener en cuenta es que los colores muy vivos pueden perder intensidad si reciben directamente la luz solar. Así que, ya sabes. Si tu cocina es muy soleada vete encargando unas bonitas cortinas.
Peligros para la salud: Seguramente a estas alturas muchos pensaréis que me he vuelto loca ¿De verdad puede causar una enfermedad grave la encimera? La respuesta es no. No es un peligro real. Pero como internet es un sitio genial para que la gente dé rienda suelta a toda clase de paranoias pues he visto por ahí comentarios acerca de lo nocivos que pueden llegar a ser tanto el granito como el Silestone. Ambas teorías sin falsas, sin embargo, como todo buen rumor o leyenda urbana que se precie, en ambos casos hay un trasfondo de verdad. Empecemos por el granito y la difundida idea de que puede causar cáncer de pulmón. El culpable es el radón, un gas que se produce por la descomposición de las piedras naturales, aunque claro, el proceso de descomposición del granito no precisamente es rápido así que los niveles de gas radón que puede emitir una encimera no son, ni de lejos, peligrosos para la salud. Tengo entendido que en Galicia (de donde yo soy) se comprobaron algunos casos de intoxicación, pero hay que tener en cuenta que para que eso pase tienen que confluir muchos factores. Para empezar, en Galicia el granito es un material muy utilizado, no solo para encimeras, sino para la construcción en general. Muchas casas están totalmente hechas de granito y a esto se suma el tema del clima. En invierno podemos pasarnos varios días seguidos viendo llover de la mañana a la noche sin que el cielo nos dé una tregua. Y con ese tiempo, lo que pide el cuerpo es un caldito caliente. Así que ahí tenemos a las gallegas de antes, encerradas en sus casas de piedra durante días, sin abrir las ventanas para ventilar por culpa de la humedad exterior y aspirando las partículas de radón a través de la condensación del cocido. Si se mantienen estos hábitos durante años y años es posible que el radón perjudique la salud, pero si el único granito de tu casa está en la encimera o si tienes la costumbre de ventilar la casa un ratito al día no hay ningún problema.
Vamos ahora con el Silestone. En este caso lo que la gente teme es el Triclosan, una sustancia química que se le añade en el proceso de fabricación para darle a la encimera un tratamiento antibacterias. Hay algunas personas a las que esta sustancia antibacterias les da muy mal rollo, principalmente desde que algunos estudios científicos empezaron a cuestionar la salubridad del Triclosan. Por lo que tengo entendido, hoy por hoy no está demostrado que sea perjudicial, pero aunque lo fuese yo no me preocuparía por la encimera. Esta sustancia se puede encontrar en un montón de productos de higiene personal y del hogar: desinfectantes, detergentes, pasta de dientes, desodorantes, enjuague bucal… así que, salvo que alguien tenga la costumbre de lamer la encimera, la acumulación de Triclosan en el organismo es más fácil que se produzca e a la hora de ducharse o lavarse los dientes que a la hora de cocinar.
La gran decisión: Bueno, creo que los dos materiales son buenos, pero después de pensarlo mucho me decanto por el granito y es que el cuarzo solo es claramente superior en estética, lo que no es poco… Si la estética no fuese importante el dueño de Silestone no nadaría en la abundancia, mientras que las canteras de granito nacional (sin duda el mejor material en relación calidad/precio) venden cada vez menos. De todos los granitos, el que más me gusta es el negro. Estéticamente son preciosos, hay variedades (como el Zimbawe) que no tienen nada que envidiar al Silestone, apenas tienen beta y una vez pulidos brillan como un espejo. El precio es parecido (inlcuso bastante menor en alguno de los presupuestos que he pedido) y ya puestos a aflojar el bolsillo el granito me inspira más confianza, porque sé que no tendré problemas con el calor, los rayazos o las manchas, cosa que con el cuarzo no tengo tan claro. Yo creo que en la decisión final pesa mucho la elección del color. Tal vez si quisiera algún otro color terminase decantándome por el Silestone, pero ahora que he decidido que la quiero negra no tengo ninguna duda.