Buenas tardes Sanjim,
Son muchas las dudas que nos asaltan a la hora de reformar nuestra vivienda... ¿Por dónde empezamos? ¿A quién llamamos? ¿Qué hace falta? ¿Cuénto dinero nos va a costar? ¿Cuénto tiempo vamos a estar sin baño? ... Todas estas preguntas tienen una respuesta común: COORDINACIÓN y PLANIFICACIÓN.
El principal motivo por el que una obra se eterniza, los gremios no aparecen, el material no llega o el presupuesto inicial se encarece... es por falta de coordinación y planificación previa.
Para evitarnos disgustos en la reforma de nuestra vivienda es conveniente contar con el asesoramiento de una empresa solvente, con personal cualificado, con su correspondiente Licencia Fiscal y Seguro de Responsabilidad Civil. También podemos exigir a dicha empresa que nos demuestre que está inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas (REA) de ese modo nos aseguraremos que dicha empresa tiene al día la licencia fiscal, el seguro de responsabilidad civil y que todos sus trabajadores están legalmente contratados, asegurados y con formación en Prevención y Riesgos Laborables.
Tenemos que evitar a personas que hacen trabajos en sus ratos libres ya que en la mayoría de los casos carecen de la dicha licencia fiscal para trabajar y de póliza de responsabilidad civil, por lo que en caso de accidente o desperfecto, no se podrán hacer cargo de los gastos que se deriven de los mismos.
A su vez, una empresa cualificada, nos va a poder asesorar y orientar a la hora de realizar nuestra reforma y ver si es viable y factible la idea que tenemos en la cabeza o el diseño que hemos visto en una revista de decoración.
Otro punto importante es que no vamos a tener que estar pendientes de un gremio u otro, ya que la empresa se va a encargar de coordinar a todos los oficios. Y ante cualquier duda que nos surja vamos a estar siempre en contacto directo y permanente con una única persona, el coordinador de la obra, que es el responsable de que todo funcione correctamente...
Partiendo de ésta base ya podemos hacer frente a esa temida reforma que tantos quebraderos de cabeza les ha dado a nuestros amigos y familiares.
Ahora solo tenemos que tener presentes unos pequeños puntos que son:
-
Permisos de obra.
-
Tipo de reforma que queremos realizar.
-
Presupuesto.
-
Contrato.
-
Elección de materiales.
-
Fechas.
-
Ejecución de la obra.
Recuerda que eres el contratista o promotor de tu propia obra, por lo tanto el principal responsable de lo que en ella ocurra.
Espero haberte ayudado. Un saludo y suerte con la reforma.