Buenos días Klexnan,
Existe una gran variedad de tipos de puertas para las distintas estancias de nuestra vivienda... de madera, de vidrio, lacadas, macizas, chapeadas... A la hora de elegir una puerta no solamente debemos fijarnos en el material o la estética, también debemos fijarnos en el sistema de apertura que más se adecue en cada caso particular.
Existe una tendencia hacia las puertas lacadas frente a las puertas de sapeli, roble, haya. Pero... ¿cuáles son mejores? pues a igualdad de calidad todas pueden ser igual de buenas o igual de malas. La principal ventaja de las puertas lacadas es la estética. Cuando hablamos de puertas lacadas tenemos la imagen estereotipada de una puerta blanca pero se puede lacar de cualquier color. Otra ventaja de las puertas lacadas es que da una mayor sensación de amplitud y luminosidad a la vivienda.
La calidad de un puerta lacada la va a dar:
-
El material de dichas puertas, siendo las de DM las más recomendables porque son más resistentes a los cambios de temperatura y humedad.
-
Los herrajes o bisagras utilizados para montar las puertas y el acabado.
-
La calidad de la laca, siendo lo más recomendable dar la última mano de laca insitu a pie de obra para tapar los ingletes y las juntas para que la superficie quede totalmente uniforme. Esto último muy pocas empresas lo hacen, de ahí muchas veces las diferencias en los presupuestos.
Por contrapartida las puertas lacadas tienen un precio más elevado ya que al precio de la puerta hay que sumar el del lacado. Aun así, todo depende de la calidad o diseño de la madera de una puerta sin lacar, que si es muy buena puede resultar tanto o más cara que éstas.
El mantenimiento de estas puertas es prácticamente el mismo que el resto de puertas, un simple paño humedecido sin ningún tipo de producto abrasivo.
Otro punto que suele preocupar a los clientes es la vida útil y envejecer de estas puertas. Es cierto que hay que prestarle un poco más de atención. Un golpe fuerte puede afectar a la laca, pero no mucho más que cualquier otro mueble de la vivienda. Para puertas de madera existen ceras para poder arreglar golpes o arañazos, para una puerta lacada también existen pequeños "kits de primeros auxilios", pero si el desperfecto es muy grande no habrá más remedio que lacar la puerta entera.
Pero si elegir una puerta se nos hace complicado, qué decir sobre las manillas o pomos que complementan a nuestras puertas. Todo un mundo de modelos, tamaños y acabados desde las más clásicas a las propuestas más rocambolescas que le van a dar un toque original, diferente y personal.
Pero tratándose tal y como dices de una vivienda para una persona joven y moderna te animaría a que colocaras todas las puertas de cristal colgadas desde el techo (incluso la del baño) Las puertas de cristal dan mucho en lo que a decoración se refiere ya que podemos jugar con vinilos, colores...
Espero haberte ayudado. Un saludo y suerte con la reforma.
(si no te importa hago copia y pega de la consulta)