Pleno.- Aguirre asegura que la orden que subirá el precio de la vivienda protegida "no tendrá efecto retroactivo"
Simancas pide la retirada de la norma y dice que hay 40.000 familias pendientes de la calificación de su casa
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que incrementará el precio máximo de la vivienda protegida "no tendrá ningún tipo de efecto retroactivo, ni siquiera para los que han pedido la calificación después de la entrada en vigor" de esta normativa.
Aguirre, que contestó en el Pleno de la Asamblea a una pregunta formulada por el portavoz del grupo socialista, Rafael Simancas, señaló que la subida no afectará a "todos aquellos ciudadanos que hubieran realizado un contrato de compra o de precompra, que se hubieran inscrito en una cooperativa o que hubieran realizado cualquiera de los trámites que les condujera a pensar que el precio sería el anterior". "Las cooperativas o promotoras que hubieran solicitado ya la calificación de sus edificios también se regirán por lo antiguo", añadió.
Del mismo modo, criticó "la demagogia y la hipocresía" del alcalde de Parla, Tomás Gómez (PSOE), quien anunció que llevaría a los tribunales a la Comunidad de Madrid por aplicar esta subida. "El alcalde de Parla tendría que saber que estamos tramitando un expediente de fraude en su municipio, no ya porque les venden el trastero o la piscina o les obligan a pagar unas cosas que no están en la Vivienda de Protección Oficial (VPO) --dijo--. Lo que hacen aquí es que piden cinco millones de pesetas, por escrito además, por un metro cuadrado indiviso de local comercial. Eso es hipocresía y lo nuestro es realismo", agregó.
Previamente, justificó las subidas aplicadas por el Gobierno regional indicando que los nuevos precios máximos constituyen "un elemento imprescindible en la lucha contra el fraude, sirven para fomentar la construcción de vivienda protegida en parcelas que, de otro modo, quedan sin construir y son un ejercicio de realismo frente a la hipocresía reinante en este asunto".