Yo creo que aquí estamos mezclando churras con merinas, y perdonadme la expresión. Los propietarios de los chalets soís TOTALMENTE propietarios de vuestra vivienda en toda superficie (vivienda + parcela de jardín), al igual que lo somos los que tenemos pisos ó áticos (vivienda + terraza) porque así será escriturado, lo que no quiere decir que tengaís como el resto que cumplir vuestras obligaciones en materia de comunidad, y es ahí donde radica la diferencia de vivir en comunidad a vivir en una parcela independiente.
Al vivir en comunidad, las terrazas en pisos, áticos y bajos son elementos comunes de uso privativo al igual que vuestras parcelas de jardín, que no quiere decir que el resto de vecinos podamos entrar en las terrazas de los pisos o en los jardines de los chalets porque son de uso privado y exclusivo del propietario del piso o chalet.
Lo que sucede es que de esta forma al vivir en la misma parcela, y compartir zonas comunes, todos estemos obligados por decirlo de alguna forma a "pensar en todos los demás vecinos, y no exclusivamente en nosotros mismos".
Si fuera de otra forma, y las parcelas fueran independientes, habría varias licencias (1 por parcela) y cada uno podría hacer lo que le diese la real gana en ellas. Imaginaros el caos.
Saludos.