Son cosas distintas. Los estatutos son reglas de organización que afectan a los elementos comunes ; la división horizontal define qué es propio de cada piso o chalet ; es decir, indica los límites y los derechos y cargas que puedan tener en relación con las demás viviendas. En este caso se establece un derecho de acceso rodado en favor de los chalets que no puede ser eliminado por ninguna clase de acuerdo, salvo uno en el que todos los propietarios de los chalets estuviesen de acuerdo, y que habría que inscribir en el Registro.
Por ejemplo, en el foro hace tiempo hubo una discusión sobre si los jardines de los chalets eran privados o comunes de uso privativo. La solución realmente no se podía conocer hasta ver la división horizontal. Ahora ya está claro que son privados. A mí siempre me pareció que era absurdo discutir eso antes de conocer la división horizontal, pero cada cual es libre...
Los estatutos no pueden oponerse a la división horizontal, ya que ésta constituye el título definitorio de la propiedad de cada uno. En plata: No se puede quitar a alguien algo que le otorga la división horizontal, ni siquiera con la excusa de una modificación estatutaria, porque te estarían quitando tu propiedad.
Respecto a las plazas de aparcamiento en los viales, no he visto nada al respecto, pero a mí sólo me han dado la parte que afecta a mi vivienda. Es posible que en otra parte de la escritura se hable de ellos... Si alguien la ha visto, por favor que lo diga. Mi primer post en este thread lo hice antes de tener estos documentos. A la vista de ellos, abrir la segunda puerta podría tener sentido para reducir el tráfico, pero no para eliminarlo. Por último, yo no estoy proponiendo quitar la mayoría de las plazas, sino una cantidad suficiente para mejorar la zona - digamos la mitad -, pero plazas de aparcamiento tendría que haber en todo caso.
Si me permitís una propuesta al respecto, yo dejaría la mitad de las plazas, limitadas a carga y descarga, mudanzas, ambulancias y bomberos, prohibiendo cualquier otro uso y ajardinando el resto.
Y ahí os dejo eso si queréis discutirlo. Salgo de viaje por una semana y seguramente no podré disfrutar la discusión.