Hola.
Escribo para contaros un poco cual es mi experiencia con el uso de la calefacción y la temperatura de la casa, en los días de más frío, como estos últimos que hemos pasado.
Mi casa está en la calle Holanda. El año pasado puse un termostato programable, para hacer que la calefacción salte a una hora determinada. Por otro lado, puse también aire acondicionado con bomba de calor.
Soy de las personas que quita la calefacción por la noche, y la pongo en marcha (dependiendo del día) a media tarde.
Antes de poner la calefacción pongo la bomba de calor para que el salón coja temperatura, ya que por sí sola la calefacción no sería capaz de subirla (esto está comprobado del primer invierno que no subía nunca la temperatura del salón de 17.5º).
Cuando me voy a la cama 23:30-0:00, apago la bomba de calor y la calefacción y el salón tiene una temperatura de 19.5º (en las habitaciones 20º). Podría ser más pero sería subir la temperatura y flujo de aire de la bomba de calor, pero hay que controlar el consumo para no disparar el gasto. Si me da por apagarla antes que la calefacción, no pasan ni 10 minutos y la temperatura del termostato empieza a bajar… Está claro que la calefacción por sí sola no es capaz de mantener una temperatura decente en la casa.
Cuando a la mañana siguiente bajo y miro la temperatura del salón, los días de mucho frío baja hasta los 16º incluso 15º. Supongo que es normal, pero me gustaría saber si a vosotros también os pasa algo parecido.
En mi caso mantengo la doble altura del salón y no tengo dobles ventanas, me he preocupado de comprobar que por las cajas de persianas, juntas de ventanas, puerta de entrada, etc, no entra aire.
Las zonas más frías de la casa son la habitación que tiene el armario partido, que es la que está encima de la entrada de la casa (en mi caso en invierno no la da el sol en todo el día) y el recibidor y aseo. En esa habitación las mañanas de mucho frió puede haber 14º como mucho, me parece una pasada de frió, y con la calefacción puesta no pasa de los 17º-18º.
Esta es mi experiencia hasta la fecha. Me gustaría que me contaseis la vuestra, con las dobles ventanas, chimeneas (en este caso me gustaría saber si la dejáis encendida por las noches y os mantiene más o menos la temperatura, y si en las habitaciones más lejanas también llega a coger la temperatura que coge el salón), etc.
Perdón por el sermón.
Gracias a todos.
Un Saludo.