No soy abogado pero te puedo comentar algún punto clave:
APORTACIONES. Hay que diferenciar entre el dinero que aportas a la coopertiva y el que aportas como precio de la vivienda. El primero es una aportación de al capital: 1000 en VPT y 11.000 en VPO (en este caso es mayor porque con los 10.000 se adquiere una parte alícuota de las plazas de garaje sobrantes), que se destinará a todo tipo de gestiones necesarias en la fase de construcción. No hay que obviar que la cooperativa a fecha de hoy tiene una serie de contratos firmados con Fiark arquitectos, Altube, Idom (es el project manager) etc. y por tanto los pagos a estos irán a cargo de este dinero aportado por los cooperativistas.Aquí OJO, al firmar el contrato dices que conoces la existencia de dichos contratos, si bien no nos los han mostrado a ningún socio y por tanto no se sabe los importes que facturarán. Se entiende hay un presupuesto detrás, pero tampoco nos lo han mostrado.
Por otro lado, respecto al precio de la vivienda en el contrato estás firmando que una vez adjudicada tu vivienda el banco te puede exigir cualquier información financiera o aval necesario para asegurarse de que vas a ser capaz de hacer frente a los pagos. (10%+10% en concepto de anticipos y 80% a la entrega). Si no cumples, te pueden excluir de la cooperativa, pero recuperas el 100% de tu dinero porque es causa obligatoria (siempre y cuando hay otro socio que quiera entrar en lista de espera). Cuando la causa de baja de la cooperativa no es justificada, perderías el 10% de la aportación. El 15% en caso de expulsión. Si bien es cierto que Dorre Barriak ha dicho de palabra que el hecho de que no te guste una vivienda adjudicada es una causa justificada, esto no lo pone por ningún lado en el contrato (es muy subjetiva la interpretación).
Los precios de la vivienda para VPT y VPO no están cerrados, pero están regulados por GV, que establece unos máximos, que no se pueden rebasar. En este sentido el riesgo está limitado. Los modulos se suelen modificar cada cierto tiempo pero sin variaciones sustanciales. No te pueden estafar con el precio en sí, pero una gestión mala puede hacer necesaria la aportación de más capital a la cooperativa (esto se deberá acordar).
TOMA DE DECISIONES. Hay que tener claro que las constructoras son Exbasa y Amenabar. Son las que ejecutan. La promotora, y por tanto encargada de promover y de las principales gestiones es inmogroup junto con la cooperativa. A este respecto se esablecerá un consejo de 3 socios. Uno de ellos obligatoriamente nombrado por los adjudicatarios, o sea nosotros. No especifica nada de los otros dos, pero se entiende que serán de inmogroup. Este Consejo rector va a ser el que tome las decisiones que se indican en los estatutos, la mayoría. Para las más relevantes, tales como modificación de estatutos, o cambios en el calendario de pagos, es necesario el voto del socio cooperativista. Por tanto, está limitado el riesgo ya que hay poder de decisión en los aspectos fundamentales (salvo que el socio designado por los adjudicatarios sea un memo)
Entonces ¿dónde pueden estar los problemas?
1. Toda la fase de construcción es privada. G. Vasco aporta a la promotora las subvenciones correspondientes para VPO y VPT pero no está detrás de la gestión de este proyecto. Por tanto es esencial la transparencia de la gestión de Inmogroup y la agilidad en la toma de decisiones entre cooperativa para que todo se haga a tiempo. El tema retrasos es algo que puede suceder.
2. Como en cualquier empresa, riesgo de quiebra de la cooperativa, por mala gestión, no financiación o errores de ejecución en la obra... En tal caso, (el peor de todos) lo más probable es la pérdida de las cuotas aportadas y los anticipos hasta el momento, si bien se especifica claramente que el patrimonio personal de los cooperativistas no responde en ningún caso, únicamente sus aportaciones. Hay que tener en cuenta que no estás avalado por nadie. El banco financia pero no avala (al menos no aparece por ningún lado en el contrato), por lo que pierdes tus aportaciones.
3. El tema de los contratos firmados hasta la fecha por la cooperativa, la venta de las parcelas a la coopertaiva y la UTE que van a conformar debería ponerse a disposicion de los socios cuanto antes. También los contratos con B Sabadell u otras entidades que financian el proyecto.
Espero haber aclarado algo. En cualquier caso sería buena la aportación de algún abogado para interpretar mejor el contrato.