Hola, nuestra experiencia en la entidad.
Mientras estábamos esperando, escuchamos la conversación de un trabajador de la entidad con otros socios de la coop. La primera frase fue: "Desde dirección nos obligan a abriros una cuenta y que metáis la nómina, si no lo hacéis se os elimina y pasa al siguiente de la lista" - La primera en la frente. - Seguido de: "yo no quiero ir de malas". Bochornoso verdad.
Por suerte a nosotros nos toco la entrevista con un hombre mas calmado y sensato aunque evidentemente centrado en sus propios intereses. Nos explicó todo bastante bien y desde el principio:
* Nosotros y digo NOSOTROS hemos formado una coop. para la construcción de NUESTRAS viviendas. Nuestros "gestores", esos a los que llamamos dorreibarriak, en su momento negociaron varios contratos con arquitectos, bancos, etc. Uno de ellos era con esta entidad, cuya finalidad era que esta entidad nos diese un crédito, préstamo o como legalmente se llame.
* Se acerca el día en el que esta entidad tiene que decir "si" o "no" para dar el dinero. Es solamente esta entidad quien decide si lo da o no lo da, por lo tanto los requisitos los ponen ellos, negociados con nuestros "gestores".
* Aquí es donde entramos nosotros. Después de pasar el examen de solvencia, por llamarlo de alguna manera, la entidad exige que los clientes sean socios de la cuenta cero o algo así (nómina y demás). Esas son sus condiciones para dar el dinero.
* Si nosotros aceptamos, nosotros tristes, la entidad contenta. Lo que implica dinero para la coop., dinero para construir y si ningún "gestor" la caga en sus "gestiones" tendremos un piso alla por 2016-2018 al precio que nos prometieron (ese es otro tema).
* Si nosotros no aceptamos, nosotros contentos, la entidad triste. Lo que implica retrasos, sobrecostes, nuevos requisitos y en el peor de los casos que nos quedemos sin banco, esto es, sin dinero. Sin casas. Por estos motivos la entidad daría parte de nuestra desconformidad y serian nuestros "gestores" los que tomarían parte en el asunto, incluso no considerándonos aptos como socios.
No digo que todo esto este bien o que sea la realidad, simplemente lo que yo entendí. Corregirme si me equivoco.