Buenos días,
Entiendo que habrá gente que ya haya realizado la firma del contrato de garantía que se nos exige. De todos modos, a mi modo de ver:
-El banco tiene la garantía de que los pisos están ya vendidos, de hecho, se habrá realizado un aporte del 20% del valor individual de cada uno por parte de los cooperativistas para la finalización de las obras.
-En caso de que algo vaya mal, tiene la garantía del suelo y la obra, cuyo valor será mayor a medida que se vayan ejecutando los plazos y ésta avance.
-Es un proyecto en el centro de Bilbao, se tratan de viviendas VPO y VPT por lo que quiero suponer que se someterán a regulación durante la evolución de la obra, por la repercusión que esta va a tener.
Considerando todos estos factores suficientes como garantía para el banco, creo que tenemos que conseguir hacerles ver que la garantía que exigen a los cooperativistas es desmedida.
La imposición de la garantía estoy seguro de que es por parte de la entidad financiera de turno. Tendríamos que conseguir renegociar esa garantía y que la entidad financiera acceda a que los cooperativistas no sean garantes solidarios del préstamo hipotecario que se pida. Y si no acceden, forzar a los gestores a que negocien con otras entidades bancarias. El proyecto es bueno y seguramente alguna acceda a financiar la obra sin imponer cláusulas tan agresivas como garantía.
Creo que se están haciendo las cosas rápido y contra reloj. Nos han introducido la obligación de firmar una garantía que desconocíamos, han cambiado de entidad financiera alguna de las parcelas... Y aún así nos fuerzan a firmar un contrato un mes después de la realización de un sorteo que se hizo con retraso.
Yo propongo lo siguiente:
-Lo primero, evitar que el cierre de plazo para firmar los contratos de adjudicación sea tan pronto, después de los cambios y sorpresas que hemos tenido, está de sobra justificado.
-Forzar a los gestores a buscar una entidad financiera que no exija como garantía para el préstamo hipotecario los bienes individuales de los cooperativistas.
No sé como lo vereis, tanto los que hayáis firmado ya como los que no. Desde luego cualquier plan de actuación en este sentido debería contar con el apoyo de un número significativo de cooperativistas.
Muchas gracias.