Buenas a todos,
Yo soy comprador de la 2ª fase y ya me dieron el anexo hace varias semanas. Tengo pensado llevarlo a un abogado para que lo estudie y me aconseje pero ando muy liado en el trabajo y no he podido sacar tiempo. Tengo muy claro que quiero MI PISO, pero aprovechando todo este retraso e incumplimiento tras inclumplimiento quería saber si puedo romper el contrato de la 2ª plaza de garaje, esos 12.000 euros que hay que pagar a la entrega de llaves me están dando dolores de cabeza ( pero si siguen retrasando la entregta me va a dar tiempo a ahorrar para eso, para la cocina ......). Lo que no entiendo es por qué solo nos dan un anexo, yo creo que debería ser un anexo por cado uno de los contratos que tenemos firmados, todo esto es lo que quiero informarme bién.
En el nuevo anexo se comprometen a reiniciar las obras a finales de septiembre, y a día de hoy todo sigue igual. Me parece una tomadura de pelo, creo que nos deberiamos reunir la mayor parte de afectados para dar nuestras opiniones y hacer algo en conjunto, ya sabeis lo de la unión.......
Si fuesemos capaces de reunirmos, puedo mirar si en ciudad naranco hay algún centro social o algo por el estilo donde pudieramos conocernos y tratar este tema.
Os dejo una noticia que salió ayer en El Mundo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/10/espana/1255194937.html
La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a la promotora y constructora Área Cyo S.A. a indemnizar, no sólo por daños y perjuicios, sino también por daños morales, a los compradores de unas viviendas entregadas con un año de retraso en Mérida.
La sentencia es firme y desestima el recurso de apelación que interpuso la empresa, con sede en Navalmoral de la Mata (Cáceres), después de que fuera condenada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Mérida en noviembre de 2008.
En concreto, condena a la empresa Área Cyo S.A., por incumplimiento de contrato, a abonar diferentes cantidades que oscilan entre los 1.800 euros y los 4.600 euros a los demandantes por daños y perjuicios, y a los restantes a abonarles 4.125 euros en concepto de daños morales.
"Este hecho supone una novedad, ya que el incumplimiento contractual no crea la obligación de indemnización si no se acredita debidamente, y acreditar los daños morales es complicado", han declarado miembros del Colegios de Abogados de Cáceres que han llevado el caso contra la promotora, cuya sentencia está fechada el pasado 1 de septiembre.
La Audiencia expone que para establecer la cuantía del daño moral se recoge el criterio generalizado de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, y acepta que la misma corresponda al precio medio de alquiler de una vivienda.
"Frustración y disgusto"
Entiende que el retraso en la entrega ha provocado "frustración y disgusto de no poder disfrutar de una vivienda nueva en el tiempo en que se tenía previsto y se pactó para ello, con la lógica modificación en sus planes de vida".
En este sentido, indica que no cabe duda alguna de que se ha generado una situación de angustia, desasosiego y frustración de las normales expectativas de los compradores.
Durante el juicio, la empresa alegó que en el pliego de condiciones establecía que la finalización de las obras se fijaba "inicialmente" para el 30 de septiembre de 2003, y que había informado a los compradores de los motivos del retraso.
La empresa adujo también que ninguno de los demandantes le informó de los daños que podían estar sufriendo como consecuencia del retraso.
Un año de retraso
La sentencia de la Audiencia Provincial ratifica que la entrega se efectuó con un año de retraso (30 de septiembre de 2004), sin que existiera la más mínima explicación justificativa, lo que supone un claro incumplimiento del contrato imputable a la vendedora.
De esta forma, entiende que los compradores cumplieron escrupulosamente con su parte del contrato de compraventa, mientras que la promotora no cumplió con su obligación principal, que era entregar las viviendas en el plazo estipulado.