Las cajas rescatan el hormigón
Cajastur reiniciará la próxima semana las viviendas de Prados de la Fuente, como hizo Caixa Galicia en La Manjoya este verano
25.09.09 - SUSANA NEIRA | OVIEDO
A uno y otro lado de la ciudad, en La Manjoya y Prados de la Fuente, se encuentran los mejores ejemplos de la caída en picado del sector inmobiliario. Dos casos, uno que surgió casi en el inicio de la crisis económica y otro más reciente, que escenifican a la perfección cómo era más fácil alinear ladrillos que cuadrar cuentas y cómo las entidades financieras han tenido que salir al rescate del hormigón y reanudar las paralizadas obras si no querían perder todo el dinero prestado.
La última quiebra se produjo en el barrio más cercano a la falta del Naranco. Allí, Tecnologías de la Construcción S. A. (Teconsa) inició 149 viviendas protegidas en la calle Torrecerredo y 120 libres pegadas al paralizado 'spa' de Prados de la Fuente. La falta de liquidez de la sociedad del grupo Martínez Nuñez le llevó a cerrar la operación de venta en julio y a Cajastur, a tomar el testigo.
La entidad adjudicó a tres empresas del sector inmobiliario, Sedes, Procoin y Los Álamos, la finalización de los contratos a finales de agosto. A principios de ese mismo mes, la promotora Beyos y Ponga, filial de la entidad financiera, envió una carta a los inquietos compradores para intentar tranquilizarles por el cambio y anunciarles una fecha de reinicio: el 1 de septiembre.
Al final, el papeleo por el cambio de contratos, las licencias municipales y la puesta a punto han obligado a un retraso de unas tres semanas, incluso un poco más. Fuentes consultas informaron de que las constructoras contratadas por la entidad asturiana tienen la intención de reanudar las obras «la próxima semana». Por el momento ya han desaparecido los carteles promocionales de la antigua propietaria y se han colocado los de estas constructoras. Ayer no se veía aún a ningún obrero por las inmediaciones, sólo a los vigilantes de obra.
En ningún caso será posible cumplir los plazos fijados por Teconsa. «Las promociones más adelantadas (la de vivienda libre y una protegida) tardarán cinco meses, y la más retrasada, nueve». O lo que es lo mismo, las primeras entregas de llaves se realizarán en primavera y el resto, el próximo verano.
http://www.elcomerciodigital.com/20090925/oviedo/cajas-rescatan-hormigon-20090925.html