No, que va. La promoción sobre el papel tiene buena pinta, pero los precios están inflados (en mi opinión) y aunque no lo estuvieran lo de poner 25.000€ por un cartel en un solar me habría echado para atrás.
Y hablando de precios inflados voy a aprovechar para sondear opiniones sobre una idea que se me ha ocurrido estos días a raiz de ver cómo las constructoras han empezado a subir precios y endurecer condiciones en cuanto han recibido cuatro llamadas interesandose por pisos.
Las coopertivas de propietarios ya las conocemos, su getión se ha profesionalizado y el margen de beneficio se lo comen los administradosres en sueldazos, publicidad, etc. Hay que anticipar mucha pasta y es dificil que encuentren cooperativistas por su mala fama.
Pero, ¿y una asociación de compradores?, me explico:
- Cada asociado pone 3.000€ (la señal que te piden en cualquier constructora).
- El dinero entra por transferencia en una cuenta abierta con la condición de que el saldo sólo puede salir de dos maneras, o vuelve a la cuenta de la que vino (si lo firma el 100% de los asociados o si pasa el plazo máximo de, por ejemplo, un año), o sale en forma de pago único a una constructora (si lo firma el 70-80%).
- Se recogen los presupuestos de cada uno de los asociados.
- Se presenta el paquete (presupuestos + señal) a tres o cuatro constructoras y se hace una subasta, presentan sus proyectos y los asociados votan a cual de ellas se le encarga la construccion.
- En funcion del número de asociados se puede proponer un solar en particular o un abanico de varios solares.
La ventaja está en que le presentas a una constructora la posibilidad de comenzar una promoción con los pisos vendidos, se ahorran los comerciales, la promoción publicitaria, pero sobre todo el riesgo. Imagina que pudieras a ir a la caseta de una promoción y decir "Te los compro todos, ¿a cuanto me los dejas?" Yo esperaría una rebaja de al menos un 20%, no?.
Es una idea muy general, con muchas cosas que perfilar, pero ¿qué os parece?
Saludos.