En cuanto a la compra de terrenos, está claro que cuanto más tarden sus propietarios en venderlos más caros los podrán vender. Pero, en teoría, según dicen los gestores, tienen un precontrato de compra de terrenos, es decir, han firmado un contrato con unos propietarios de terrenos según el cual les venden los terrenos a un precio que ya han acordado. Si el contrato está bien hecho, los propietarios no pueden echarse para atrás o modificar el precio de venta porque, en caso de hacerlo, tendrían que indemnizar a la cooperativa con una cantidad de dinero prohibitiva. Por lo tanto, la fecha en que se compren los terrenos no debería verse afectada por aprobaciones de plan parcial, junta de compensación, etc. En principio, los terrenos se deberían comprar cuando haya dinero suficiente para hacerlo y haya autorización para gastar ese dinero. La primera parte se cumple: Caja España iba a conceder un préstamo hipotecario a la cooperativa cuando se alcanzase un determinado número de socios (ya se ha alcanzado). La segunda aún no: Caja España no dejará utilizar el dinero si no hay una aseguradora que se haga responsable de que el dinero se utilice de forma correcta. Por lo tanto, el seguro debería firmarse antes de tener los terrenos y no después.
Otra cosa es qué pasa con el dichoso precontrato. Evidentemente, una aseguradora no va a firmar una póliza sin que se le demuestre por escrito que se tiene una opción de compra sobre los terrenos (no se fía, como nosotros de la palabra de los gestores). Así que ninguna aseguradora va a firmar un seguro con nuestra cooperativa mientras no reciban una copia del precontrato.
Lo que más me preocupa es que nadie ha visto el dichoso precontrato. Hay gente que les ha pedido a los gestores que se lo enseñen, y les han dado largas con distintas excusas. Yo creo que deberíamos exigirles que nos enseñen el famoso precontrato, ya que como cooperativistas estamos en nuestro derecho.