Hola:
Yo he tenido suerte y D. Juan Antonio de las Heras (concejal de Urbanismo) me ha contestado a la cuestión que le planteé en el Buzón del Ayuntamiento. Os transcribo su respuesta:
"En contestación a su consulta, realizada en el día de hoy y efectuada a traves del Buzón de avisos, consultas, sugerencias y reclamaciones de este Ayuntamiento, le informo someramente de la problematica de la misma:
El 3 de noviembre de 2.004, hace ya casi SEIS AÑOS , el Ministerio de Defensa, La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara firman un CONVENIO URBANISTICO relativo a las propiedades del denominado "Fuerte de San Francisco". En su virtud y para no hacer muy extensiva la explicación, La Junta compraba al Ministerio (por más de 7,3 millones de euros) todo el conjunto y se comprometía con el Ayuntamiento a realizar una actucación urbanística de viviendas de protección oficial, al que ayuntamiento aportaba además todo el aprovechamiento urbanístico que le correspondía, previo concurso-subasta de las parcelas resultantes del Proyecto de Singular Interés presentado ante el Ayuntamiento y que gano la UTE compuesta por las mercantiles VITRA-DRAGADOS-ARCO2000 y por el cual obtuvo varios millones de euros correspondientes a la oferta de UTE.
Apenas iniciadas las Obras de Urbanización del Fuerte de San Francisco, la UTE y otras mercantiles adjudicatarias de varias parcelas, solicitan del Ayuntamiento se les autorice a compatibilzar las citadas obras, con las de Ejecución de las Viviendas de Protección Oficial, lo que el Ayuntamiento autoriza en un acto de buena voluntad, pués no es habitual, de echo lo preceptivo es autorizar las obras de ejecución de viviendas una vez acabadas las obras de urbanización, como por ejemplo ha sucedido en el PAU de la Ampliación de Aguas Vivas, promovido por SEPES.
Entre las muchas condiciones que establece el Convenio Urbanístico, figura que las Obras de Urbanización deberán estar finalizadas en 36 meses (Estipulación Tercera, apartado B del Convenio), es decir LAS OBRAS DE URBANIZACION (que ahora pretenden que reciba el Aytº) DEBIERON ESTAR ACABADAS EL 3 DE NOVIEMBRE DE 2.007, acumulan pues un retraso nada despreciable de 36 meses. A mayor abundamiento de incumplimientos y siempre como obligaciones de la Junta con este Ayuntamiento y que asi figuran en el citado Convenio, deberían habernos entregado debidamente REHABILITADA, LA CRIPTA DE LA IGLESIA, LA IGLESIA DEL FUERTE, EL CLAUSTRO DE LOS JERONIMOS Y LAS NAVES DEL FUERTE y como Obligación del Ministerio de Defensa con el Ayuntamiento, este debería haber procedido al DESALOJO DE LAS VIVIENDAS DEL FUERTE y entregarlas libres al Ayuntamiento, para una vez rehabilitadas darles un fin social, cuestión que también esta incumplida.
Como modificación del Proyecto Urbanístico de Singular Interés promovido por la Administración Regional, se aprobó la ejecución de DOS NUEVOS VIARIOS que dieran una mayor movilidad a la zona, concretamente la Conexión de la calle Ricardo Velazquez Bosco con el entorno de las Pistas de Atletismo de la Fuente de la Niña y la prolongación de la calle del Chorrón hasta su confluencia con la calle "F" de la urbanización por el borde exterior de las Piscinas de Verano de San Roque. Al día de la fecha, acaban de iniciarse las obras de prolongación de la calle Ricardo Velazquez Bosco y las de la prolongación de la calle del Chorrón, ni han comenzado.
Independientemente de todo ello y según consta en los diferentes informes de los Servicios Técnicos Municipales referentes a los Viales, Aceras, Abastecimiento, Saneamiento, Alumbrado, Jardineria, etc .. y fechados en Mayo y Octubre de este año, la ejecución de las Obras de Urbanización (respecto de las cuales la Junta ha solicitado su recepción total al Ayuntamiento el pasado 27 de Julio), es ALTAMENTE DEFICIENTE POR LO QUE INFORMAN NEGATIVAMENTE SU RECEPCION.
Llegados a este punto, algunas de las mercantiles que han acabado sus viviendas (concretamente seis promociones), solicitan las Preceptivas Licencias de Primera Ocupación, para proceder a entregar las Viviendas a sus Propietarios y poder firmar las correspondientes escrituras y en este punto el Ayuntamiento se encuentra en la disyuntiva de no poder autorizar las Primeras Ocupaciones ya que no estan recibidas de conformidad las obras de urbanización del conjunto, independientemente del resto de incumplimientos del Convenio.
En otro acto de buena voluntad, se comunica a la Junta, el pasado día 15 de octubre, que las obras de urbanización NO PUEDEN SER RECIBIDAS, DE CONFORMIDAD CON LOS INFORMES TECNICOS, pero que no obstante estariamos dispuestos a recibir parcialmente el sector urbanístico, SI SOLICITAN UN CAMBIO EN SU PETICION, en el sentido de solicitar TAN SOLO LA RECEPCION PARCIAL DE LAS OBRAS DE URBANIZACION DEL VIARIO PRINCIPAL que garantizen los suministros básicos para poder ocupar las viviendas. Igualmente de le comunica que se va a proceder a la Valoración y Temporalización de las Obras Pendientes de Ejecutar y que las mismas deberám quedar SUFICIENTEMENTE GARANTIZADAS para dar cumplimiento a las Obligaciones de Urbanización propias de la actuación urbanística, a lo que evidentemente, todavía no han contestado.
La semana pasada, yo mismo, he vuelto a visitar personalmente la zona y objetivamente opino que en el estado actual de las obras, sería altamente negativo autorizar la Primera Ocupación de las Viviendas e independientemente de todo lo apuntado, considero además que existe riesgo físico para que los futuros propietarios de esa viviendas deambulen por calles levantadas, obras en curso, gruas y camiones de obra por doquier, zonas verdes completamente abandonadas y que serán un nido de alimañas, etc ... etc .... lamentablemente, es poco comparado con la penosa realidad.
Finalmente, solo quería hacer una reflexión ó incluso una acción. ¿Estarían los futuros propietarios de las viviendas dispuestos a vivir en esas condiciones, sin exigir a su Ayuntamiento que todo estuviera en perfecto estado de revista?. Y la acción: si convocara una reunión de futuros propietarios de esas viviendas, junto con los medios de comunicación, en el medio de las Obras del Fuerte y dieramos un paseo por toda la urbanización, se harían todos de la opinión que tengo yo respecto de este tema.
Espero y deseo que todo avance, para que podais disfrutar de vuestras casas con dignidad."