Un total de 20 municipios, los incluidos en la envolvente de la huella acústica aprobada por la CSAM en enero del 2004, soportarán diariamente el ruido de 2.306 aviones y es Paracuellos del Jarama, y su pedanía de Belvis, el municipio que más vuelos sufrirá con el paso de 1.910 aviones diarios.
Entre aterrizajes y despegues, algunos de estos municipios verán incrementados, a partir del próximo septiembre, el número de aviones que pasarán por distintas zonas de sus localidades.
Así, a Paracuellos le sobrevolarán 1.013 aviones diurnos y 256 nocturnos, mientras que su pedanía, Belvis del Jarama, sufrirá el ruido de 504 aviones diurnos y 137 nocturnos, eso sí, a 200 metros de altura ; por lo que el ruido alcanzará 70 decibelios.
En el otro lado se encuentran localidades que, aun estando afectadas por la huella, sufrirán menos que Paracuellos o San Fernando.
Este es el caso de Valdetorres del Jarama, Cobeña o Torrejón de Ardoz que tendrán que soportar, en período diurno, 37, 49 y 74 aviones, respectivamente, mientras que en período nocturno serán 63 y 13, respectivamente, no estando contemplado el paso de vuelos nocturnos por Torrejón de Ardoz.
San Fernando de Henares, Mejorada del Campo y Loeches serán sobrevolados, cada uno de ellos, por 1.035 aviones diurnos y 119 nocturnos.
Este cálculo de operaciones es el que corresponde a un día medio con el 87,5 por ciento de operaciones en configuración norte y el 12,5 por ciento en configuración sur, y que ha sido elaborado por La Plaza a través del informe de "Estudio para minimizar el impacto acústico en el futuro aeropuerto de Madrid-Barajas" AENA Revisión 1, aprobado por la CSAM en enero de 2004.
Además, los datos corresponden a un escenario máximo de operatividad.
Sobre estos cálculos, Juan José Martín, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete, comentó a La Plaza que "sin embargo, en el caso de que durante todo un día se mantuviese la configuración sur, cambiarían todos esos datos.
Se pasaría de un supuesto 12,5 por ciento de operaciones al 100 por ciento de las mismas y, por ejemplo, en vuelos nocturnos se producirían alrededor de 128 despegues por la pista 15L y no los 17 calculados de media, con el agravante de que, por ejemplo, todos los vuelos pasarían por encima del casco urbano de Mejorada del Campo", comenta este técnico.
Alcobendas y San Sebastián de los Reyes también sufrirán, cada uno de ellos, el ruido de 966 aviones diurnos y 124 nocturnos.
Algete soportará el vuelo de 599 aviones diurnos y 137 nocturnos, mientras que Campo Real tendrá un total de 621 sobrevuelos en total.
Fuente el Saz es otro de los municipios afectados por la huella envolvente, y por su término municipal pasarán 492 aviones diurnos y 124 nocturnos.
Aunque son ocho municipios más los que se verán afectados, no están incluidos en el informe de la Comisión de Seguimiento del Aeropuerto Madrid-Barajas (CSAM) por no verse afectados por la huella envolvente.
Este es el caso de Tres Cantos, Soto del Real o Pedrezuela, que el pasado 1 de febrero se reunían en Algete, con 25 municipios más, para consensuar medidas urgentes que palíen el ruido que sufrirán 700.000 vecinos.
En ese consenso logrado, pedirán, con carácter urgente el cierre nocturno de Barajas, en horario comprendido entre las 23.00 y las 07.00 horas ; el no sobrevuelo de los núcleos urbanos ; el respeto de las trayectorias aprobadas por parte de los aviones y que las rutas se constituyan por lugares donde afecten a la menor cantidad de población.
http://www.laplaza.com.es/noticias_det.asp?pob=valdetorres&id=291