UPyD mantiene su intención de abstenerse en Getafe, Coslada y Alacalá
Unión Progreso y Democracia (UPyD) tiene la última palabra en 10 ayuntamientos en Madrid -Getafe, Alcalá de Henares, Coslada, Brunete, Villaviciosa de Odón, Algete, Villanueva del Pardillo, Mejorada del Campo, Batres y Velilla de San Antonio-. Según se acerca el momento de la decisión parece más claro que el partido magenta se decanta por no pactar ni con PSM ni con PP, prefiere abstenerse para que gobierne la lista más votada.
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha dicho este miércoles que "no hay respuesta oficial por parte de ninguno de los dos" (PP y PSM), y en este sentido, ha aclarado que su formación "respetará la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas". Esto se traduciría en apoyar a la lista más votada, en la mayoría de los casos al PP.
Díez ha recordado que su partido estableció desde un principio dos requisitos para llegar a un pacto en los consistorios: el cambio de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y la recuperación de la competencia en Educación por el Estado, aunque ha manifestado su desconfianza ante la posibilidad de que los dos grandes partidos reacciones ante estas peticiones.
También ha recordado que lo hará así siempre y cuando no puedan "impedir que una persona imputada y procesada por un delito contra la Administración pública llegue a la alcaldía", en cuyo caso, ha asegurado, "se impedirá".
Alcaldía de Getafe
En este sentido, preguntada por la situación concreta en que se encuentra el municipio de Getafe, donde UPyD negocia con el PSOE de Pedro Castro, Díez ha insistido en que, "si no hay acuerdo, se respetará lo que han decidido los ciudadanos en las urnas", porque "no votan coaliciones sino listas y nuestra propuesta electoral es que los alcaldes sean elegibles directamente por los ciudadanos".
"Hoy en día no es posible, pero los ciudadanos sí eligen una candidatura, que es cerrada y que nos gustaría cambiar, no una coalición", ha argumentado, antes de remarcar que sólo harán excepciones en casos en los que se pueda impedir ejercer a un imputado o "a alguien que nosotros creamos que es socio de la banda terrorista ETA".
Alcaldía de Coslada
El candidato de UPyD a la Alcaldía de la localidad madrileña de Getafe, José Luis Morato, ha insistido este miércoles en que la intención de su partido en la investidura del próximo 11 de junio sigue pasando por abstenerse y ha recordado al socialista Pedro Castro que "si hay acercamientos, deben ser a nivel nacional".
"Yo no tengo potestad para poder llegar a acuerdos con Pedro Castro a nivel nacional", ha manifestado Morato al ser preguntado por el hecho de que el actual alcalde y presidente de la FEMP se haya mostrado partidario de estudiar algunas de las reivindicaciones que pide UPyD a cambio de dar su apoyo en los ayuntamientos.
En las elecciones del 22 de mayo el PP obtuvo once concejales, por ocho del PSOE, tres de IU, dos de UPyD y uno del partido republicano de izquierdas ARCO. Para ser de nuevo regidor de Coslada (lo fue entre 2003 y 2007) Raúl López necesitaría el apoyo de los dos ediles de UPyD.
Alcaldía de Alcalá
El candidato de UPyD en Alcalá de Henares, Anselmo Avenaño, ha confirmó a Europa Press que su partido tiene intención de "abstenerse" en la investidura del nuevo equipo de Gobierno local que tendrá lugar el próximo 11 de junio en consonancia con la postura nacional de esta formación política, lo que daría la Alcaldía a Bartolomé González (PP), cuya lista fue la más votada en las elecciones del pasado 22 de mayo.
"Si ninguno de los dos grandes partidos se compromete a reformar la ley electoral o devolver las competencias educativas a la Administración central, vamos a abstenernos en la investidura", confirmó Avendaño a Europa Press tras un encuentro celebrado a última hora de la tarde del martes por miembros del partido de Rosa Díez.
En consecuencia, al seguir el criterio nacional, la abstención de UPyD dará nuevamente la Alcaldía a Bartolomé González a no ser que el PSOE dé algún paso en los 10 días que faltan para la constitución del Ayuntamiento, algo que de momento no se ha producido ya que, desde el lunes, el candidato no ha recibido ninguna llamada de los socialistas.
El PP obtuvo en las urnas un total de 12 concejales (hacen falta 14 para la mayoría absoluta). El PSOE consiguió nueve, Izquierda Unida otros tres, UPyD dos ediles y el partido España 2000 logró representación con un concejal.
Críticas
El Consejero de Presidencia y Secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha manifestado este miércoles que no entiende la postura de UPyD de no respaldar al candidato popular de Coslada, Raúl López, por una denuncia que "nada tiene que ver con la corrupción política", pese a que la candidatura de su partido ha sido la más votada.
Por su parte, La secretaria de Política Autonómica del PSM, Maru Menéndez, ha criticado este miércoles la intención de UPyD de abstenerse en los ayuntamientos madrileños en los que su apoyo es "clave para formar un gobierno de progreso" y ha dicho que eso "consolida a la formación Rosa Díez como la marca rosa del PP".
Para la dirigente socialista, la posición de UPyD "contradice lo que pensaron en su momento bastantes ciudadanos que les votaron".
Así lo indica en un comunicado, en el que subraya que la actitud de UPyD "impide que haya gobiernos de progreso y consolida al Partido Popular, ya que su abstención dejará en manos de la derecha algunos importantes municipios de la Comunidad de Madrid".
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/01/madrid/1306944220.html