MADRID
Aguirre llevará el Cercanías a Navalcarnero si Fomento no se decide en tres semanas
La presidenta de la Comunidad aprovechó la inauguración del Centro Municipal de Promoción al Desarrollo para dar un paso más en la llegada del tren a la Villa Real
M. DÍAZ/
MADRID. Tras el ajetreo de las fiestas de Semana Santa, en unas tres semanas, el Ministerio de Fomento tendrá que decidirse sobre sus intenciones ferroviarias en Navalcarnero. Así lo exigió ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP), asegurando que si Fomento «no aclara cuáles son sus proyectos y sus intenciones respecto a que el ferrocarril venga a Navalcarnero, el Gobierno regional va a sacar a concurso el proyecto para que el tren llegue», poniendo fecha al anuncio que ya hizo en ABC la consejera de Infraestructuras y Transportes, María Dolores de Cospedal, el pasado 27 de febrero.
«Si en el plazo de un mes seguimos sin conocer oficialmente las intenciones del Ministerio, nosotros empezaremos ya, sin perder más tiempo, a hacer los proyectos para construir un tren de Cercanías hasta Navalcarnero», aseguraba entonces la consejera.
La Comunidad asumiría los costes
Ayer, Aguirre aprovechó su visita a Navalcarnero -inauguraba el Centro Municipal de Promoción al Desarrollo- para recordar a Fomento que la paciencia del Gobierno autonómico se está agotando y que, si no se deciden «transcurrida la semana de Pascua y la otra», Sol asumirá los costes de la llegada del tren a la Villa Real.
«Vamos a ver si son capaces \ de decir que, pagándolo íntegramente la Comunidad de Madrid, se niegan a que la Renfe venga a Navalcarnero -retó la presidenta- ; estoy convencida de que no lo van a hacer», añadió, unas declaraciones recogidas por Ep.
El Gobierno regional parece dispuesto a repetir un proyecto que ya acometió «en San Martín de la Vega», según explicó la consejera de Infraestructuras y Transportes cuando se le preguntó por la capacidad legal de un Gobierno regional para construir Cercanías. «Además, no tenemos por qué llamarlo Cercanías, aunque su trazado partiera de la continuación del existente hasta Móstoles», agregó De Cospedal.
Navalcarnero «está en constante crecimiento y tiene vida propia», afirmó ayer Aguirre, por lo que «necesita recuperar el ferrocarril del que todavía disfrutaba hasta 1966», el medio de transporte que definió como «más cómodo, rápido, seguro y respetuoso con el medio ambiente».
Por si aún quedaba alguna duda de las intenciones de la presidenta regional, Aguirre todavía lo aclaró de forma explícita: «Es un compromiso que he adquirido y estoy absolutamente decidida a cumplirla», zanjó.
Inicialmente, la Consejería de Infraestructura y Transportes del Gobierno regional previó que, de no acometer el Ministerio de Fomento el proyecto de llevar el Cercanías, Navalcarnero se beneficiaría del tren ligero, junto a Boadilla y Pozuelo. «Es más fácil de integrar y permite crear un mayor número de estaciones», sostenía el ex consejero, Francisco Granados, los primeros días de este año.
Su sustituta, dos meses después, defendía en cambio la idoneidad del tren convencional frente al ligero «debido a la distancia y al tipo de trayecto, ya que pasa por terrenos en los que no hay mucha recogida de viajeros, con lo que se ofrecería mayor rapidez».