http://www.elpais.com/articulo/espana/Blanco/compromete/Aguirre/terminar/obras/Sol/verano/elpepuesp/20090415elpepunac_5/Tes Blanco se compromete con Aguirre a terminar las obras de Sol este verano
El ministro y la presidenta de Madrid desbloquean asuntos como el plan de Cercanías, el Metro a Torrejón y a Majadahonda y el aeropuerto de El Álamo
AGENCIAS - Madrid - 15/04/2009
Vota Resultado 8 votos
"Bienvenida a esta casa", ha dicho José Blanco en la sede de Fomento a Esperanza Aguirre, a la que ha invitado a regresar "con frecuencia" al ministerio que acaba de heredar de Magdalena Álvarez. La presidenta de Madrid le ha contestado agradeciéndole "los acuerdos" y el haber sido recibida y escuchada. En este ambiente de muy buena sintonía han comparecido a primera hora de la tarde el nuevo ministro de Fomento y la jefa del Ejecutivo autonómico tras una reunión de más de dos horas, en la que han logrado el desbloqueo de varios asuntos pendientes como el plan de Cercanías, que presentarán la primera quincena de mayo, el Metro a Torrejón y a Majadahonda y el nuevo aeropuerto de El Álamo, entre otros. Pero quizá el gesto más simbólico de esta nueva era de relaciones entre Madrid y Fomento sea que Blanco se ha comprometido a acelerar las obras de Sol para que concluyan este verano. Esta estación se había convertido en el ariete de Aguirre contra Álvarez.
Aguirre pedirá a Blanco que dé luz verde a los proyectos estancados
Esperanza Aguirre
A FONDO
Nacimiento: 03-01-1952 Lugar: Madrid
José Blanco López
A FONDO
Nacimiento: 06-02-1962 Lugar: Palas de Rei
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Blanco ha dejado claro a Aguirre que todo será por bien de los madrileños, a los que ha calificado de "objetivo compartido" por ambas administraciones.
A primera hora de la mañana, en declaraciones a Onda Cero, Blanco ya había asegurado que no iba a dar "ninguna razón para la confrontación partidista" en el ámbito de su trabajo en el Ejecutivo. En un tono más que conciliador, ha subrayado que ahora tiene "la obligación de trabajar por los españoles, vivan donde vivan" y ha añadido que los ciudadanos "no tienen por qué sufrir consecuencias porque en Fomento esté un dirigente del Partido Socialista y en la Comunidad de Madrid una persona del PP", en referencia a las discrepancias habidas entre Magdalena Álvarez y la presidenta madrileña.
Para dejar claro el cambio en su dialéctica como dirigente socialista y como ministro de Fomento, el vicesecretario general del PSOE ha explicado que antes su función se centraba en "hablar con claridad y responsabilidad" y decir lo que pensaba sobre la actuación del PP. De hecho, se ha referido con ironía a una anécdota según la cual a su madre, cuando paseaba por su pueblo de Lugo, las demás mujeres le decían que "su hijo es muy malo, malísimo", a lo que ella respondía que "es el mejor de la familia".
Pero ahora, ha añadido, está en el Gobierno de España y su obligación es "gobernar para todos los ciudadanos, más allá de su pensamiento político", y entenderse "con todas las instituciones". "Eso no quiere decir que no vaya a hablar claro, aunque lo haré siempre desde el respeto institucional y tratando siempre de buscar el acuerdo y la concertación", ha apostillado. Poco después de esta entrevista ha arrancado su reunión con Aguirre, la primera con un jefe de Gobierno autonómico que acomete Blanco. Los asuntos que la presidenta madrileña lleva en su cartera, informa Elena G. Sevillano, son:
- Metro a Majadahonda y Torrejón. Los dos proyectos están a punto, aseguran fuentes de la Consejería de Transportes, y sólo falta el visto bueno del Ministerio para ponerlos en marcha. Aguirre necesita el permiso de Fomento para usar las vías de Renfe y hacer llegar el metro desde Moncloa a Majadahonda y desde Chamartín hasta Torrejón. Madrid pagaría la construcción de los túneles y la compra de los trenes y cedería la gestión a Renfe para "facilitar la coordinación de los servicios e incrementar la seguridad".
- Plan de Cercanías. Madrid reclama la cesión de la gestión de los trenes, como el Gobierno ha prometido a Cataluña. También pide más inversión. Fomento presentó un plan el pasado noviembre que recogía 115 kilómetros nuevos de vías, 24 estaciones y una dotación de 5.000 millones. No especificaba mucho más. Aguirre presentará hoy a Blanco lo que considera más urgente: alargar la línea C-1 a El Molar, la C-5 a Griñón y la C-7 a Soto del Real, entre otras.
- Cierre norte de la M-50. Otro de los desencuentros de largo recorrido entre Madrid y Fomento. Cuando Aguirre quiso perforar el monte del Pardo con un túnel de 10 kilómetros para cerrar por el norte la M-50, la cuarta vía de circunvalación de Madrid, el ministerio -que tiene la competencia de la vía- le dijo que no. ¿Qué hizo ella? Rebautizar el proyecto con nomenclatura regional -ahora se llama M-61- y tirar para adelante. La futura carretera unirá la A-1 (autovía de Burgos) con la A-6 (autovía de A Coruña) y el túnel será de peaje. Aguirre, que aún no ha empezado la obra (2.600 millones de euros), pedirá hoy a Blanco un "consenso" para unir los dos extremos de la M-50 con la flamante M-61.
- Puesta en marcha del Metrobús. Se presentó en agosto de 2007 como el primer gran proyecto de la legislatura en materia de transportes. Un autobús que circularía por una carretera reservada sólo para él y que beneficiaría a más de 220.000 madrileños. De las cuatro líneas previstas para este novedoso medio de transporte, tres necesitan pinchar, conectar en algún tramo con carreteras nacionales. De ahí que Aguirre tenga intención de pedir hoy a Blanco que acelere la construcción de sus carriles Bus-Vao (calzadas reservadas para transporte público y turismos con al menos dos viajeros). No tendría sentido, dicen en la Consejería de Transportes, que el raudo Metrobús llegara a la carretera nacional y tuviera que ponerse a la cola con el resto de vehículos. La futura línea entre Torrejón y Barajas discurre por la A-2, mientras que las líneas Arroyomolinos-Xanadú y Villaviciosa-Alcorcón aprovechan tramos de la A-5.
- Gestión del aeropuerto de Barajas y dos nuevos aeródromos. El Gobierno central ha confirmado en varias ocasiones que la Comunidad de Madrid podrá participar en la gestión del aeropuerto de Barajas. Todavía no está claro cómo, y eso es lo que Aguirre espera que le explique hoy el ministro. Álvarez anunció el verano pasado que privatizaría un 30% de AENA, el organismo gestor de los aeropuertos, excluyendo la navegación aérea. Aguirre también planteará a Blanco su intención de construir dos nuevos aeropuertos, para los que tiene reservados terrenos hace años. El de Campo Real descargaría a Barajas de vuelos de bajo coste y de mercancías. El de El Álamo-Navalcarnero, privado, estaría destinado a aviación de negocios y escuela de pilotos y sustituiría a los aeropuertos de Cuatro Vientos y Torrejón de Ardoz.