La teoría del sistema de suelo radiante esta muy bien, es muy ecológico, se gana el espacio de los radiadores, a largo plazo sale más económico, pero hay una serie de contrapartidas que hay que tener muy en cuanta a la hora de colocar dicho sistema y que por mi parte, hace que no me parezca el sistema más adecuado.
- La instalación inicial, y por tanto el dinero inicial a poner es bastante superior al de cualquier otro sistema.
- La empresa que haga la instalación debe tener amplia experiencia y trayectoria a la hora de colocar este sistema, además los materiales deben ser de primerísima calidad, hay muchos sucedáneos que al final salen caros.
- Si por cualquier razón el recorrido se agujerea, hay que, lo primero localizar donde, eso si, el sistema deja de funcionar, y no tiene reparación posible salvo levantar, entero todo el suelo del ramal correspondiente. Una obra en toda regla de meses.
- La inercia térmica del sistema es monstruosa frente a otros sistemas. Es decir hay que encender el suelo radiante con muuucha antelación para que la casa empiece a estar caldeada, y con mucha antelación estoy hablando de horas, incluso uno o dos días, para que el confort térmico sea llevadero, mientras que con otros sistemas como radiadores o bomba de calor se enciende y en poco más de 10-15 minutos las estancias están caldeadas.
- El sistema esta muy bien cuando lo dejas dado y te olvidas de el durante todo el invierno, o tienes mucho tiempo libre y te pasas todos los días mirando la previsión del tiempo para ver lo que viene con la suficiente antelación, como para prever los cambios. Pero cuando, de pronto, en pleno invierno o primavera, viene unos días de calor puntuales, o al revés, viene unos días fríos a finales de verano, el sistema no es nada resolutivo y solo tienes dos cosas que hacer, seguir dejándolo encendido/apagado, y ponerte el abrigo dentro de casa.
A mi parecer el sistema de suelo radiante / refrigerante esta muy bien para residencias, colegios, o edificios con un alto grado de la gestión inteligente de las instalaciones a nivel incluso de departamento profesional, pero no para viviendas.
Todos los sistemas tienen sus puntos buenos y malos y no existe la perfección, las bombas de calor son muy rápidas a la hora de calentar las habitaciones, pero a su vez, genera corrientes de aire, el aire es más seco, y es más caro. Los radiadores de toda la vida, caldean bien las estancas, pero ocupan sitio, y deben de estar bien colocados para que funciones correctamente. Los radiadores eléctricos ocupan el mismo espacio que los de agua, pero son mucho mas caros ya que consumen electricidad.