no me gusta poner artículos ajenos a lo que sucede en el barrio o en el municipio pero la verdad es que he leído este y me ha parecido interesante, además... el foro está un poco de capa caída...
¿Se puede invertir en la primera vivienda?
Cita:
Conozco un tipo de mi edad que no quiso comprarse un coche nuevo. Se pasea por las calles con un coche de quince años del que se rumorea que tiene relaciones con un camión cisterna, de tantos litros de combustible como debe gastar. Pero mi amigo no lo cambia. Dice que le costo 6000 euros de quinta mano y lo tiene desde hace 10 años así que presume de que le ha costado 600 euros al año y bajando. Lo mismo que a otros su letra mensual del todoterreno. Ese que solo conoce el asfalto.
El mismo tipo vive con su paciente esposa en un piso de una sola habitación. Todos los amigos le decíamos que se mudara, que se comprase un piso más grande, que era una inversión. Mi amigo con una tozudez propia de su ascendencia aragonesa torcía el morro y ponía en cuestión el concepto invertir en la primera vivienda. No se invierte en tu mujer o tu marido-dice-son para toda la vida, se invierte en tu amante, que va y viene, que puede cambiarse- refiriéndose a la segunda vivienda- y si quieres ganar dinero de verdad no tienes ni amante.
Cuando llegábamos al capítulo pideuncréditoquetesalemásbaratopedirloquepagarlo, mi amigo que es buena persona pero hay que ver lo gruñon que es, mudaba la tez del pálido sonrosado al más apasionado carmesí. No os describiré lo que dice. Digamos que no está de acuerdo.
Todo esto, si lo hubiese escrito hace cinco años tendría mucho más sentido. Ahora todos simpatizamos con mi amigo, todos le entendemos y le tenemos en un altar. Ay, si pudiese devolver el coche y comprar aquel otro modelo sin GPS, ABS, y un par de acrónimos menos. Ay, si no hubiese cambiado la casa por ese cuarto de gorron…..invitados. Ay,ay,ay…
Este blog, que dicen que es de arquitectura, tiene mucho que ver con nuestros desvelos por la casa, por nuestra casa, que es nuestra principal preocupación arquitectónica porque está unida directamente a la familia, a la tribu y al hogar. Conceptos estos que están diametralmente opuestos a la palabra inversión. Todos los sabemos, con la familia y el hogar no se juega y es que la inversión, pequeño saltamontes, es un juego, como la bolsa y jugando no existen las garantías. ¿Lo habremos aprendido ya?
Se invierte con lo que te sobra y nunca con los bienes de primera necesidad. Si alguno de vosotros aprende eso ya habrá estado bien este blog, aunque sea un cliente menos el día de mañana.
Nota del arquitectador: Mi pobre amigo se compró un coche americano, un pequeño carro de combate sin torreta ni cañón orientable pero que consume lo mismo para su desgracia. Creo que anda pensando en cambiarle las orugas por unos neumáticos normalitos. Y es que nadie es perfecto.