Buenos días.
Ya puedo decir que he firmado mi divorcio con la "magnifica" constructora - arrendadora.
Quiero hacer un resumen de los 2 años y medio que he vivido en una de las Viviendas Protegidas de Alquiler con Opción a Compra.
Empezaré por el principio:
El contrato que firmamos, tiene un apartado en el que indica "se celebra al amparo de lo dispuesto en la vigente Ley 29/1994...." Para no hacer muy larga la explicación, el resumen es que si en algún momento tienes que rescindir el contrato de alquiler, te pueden llegar a pedir una indemnización de una mensualidad por cada año que te quedara para cumplir la duración del contrato (en este caso, firmé un contrato de 7 años).
En ese momento le pregunto a la persona que me está mostrando el contrato a firmar, y me dice literalmente: "Mujer, si tienes que dejar el alquiler por una causa justificada, como que te quedas sin trabajo y no lo puedes seguir pagando, no te lo vamos a cobrar, con que avises con antelación es suficiente..." Ilusa de mi, creo que si realmente tengo un problema voy a poder dejar el piso y me van a devolver mi fianza.
Verano 2011: Me dan mis llaves, y comienza mi vida como arrendataria, que duró 2 años y medio y con las "anécdotas" que quiero compartir:
1º día: Me dan mis llaves, llego tan ilusionada a mi piso y me doy cuenta de que las paredes son ásperas. Consulto con un pintor y me comenta que las han dejado "en bruto", que si pinto encima, la pintura se irá cayendo. Por lo tanto, tengo que pagar a un pintor profesional para que acondicione las paredes (lijado de todas las paredes del piso y posterior pintura). Pido permiso a la constructora y me indican que puedo pintar, pero me indican que en el caso de que deje la vivienda: "vendrá obligado, a su exclusivo cargo, a restituir la vivienda al estado que tenía inicialmente, de acuerdo a la cláusula octava del contrato de arrendamiento formalizado con usted"
¿Esto quiere decir que tenía que dejar las paredes tal y como me las dejaron a mí (en bruto y sin poder pintar encima directamente)? Así que contrato al pintor y dejo mis paredes tratadas y pintadas.
2º día: Les informo que uno de los cajones de la cocina tiene un desperfecto (está quemado en la parte frontal). Consigo que me cambien el cajón 9 meses después de informarles del desperfecto (después de enviarles varios emails durante todos estos meses).
Aún así, sigo ilusionada, por fin me he independizado y tengo mi piso.
Invierno 2011-2012: Llega el invierno, y me doy cuenta que el agua de la ducha nunca llega a salir caliente, en algunas ocasiones sale templadilla y en otras fría, no llega a salir caliente. Informo a la constructora.
Al día siguiente me llaman, y me dicen que gire las llaves de la caldera hasta dejarlas a la mitad. Vuelvo a escribir porque giro las llaves tal y como me han indicado, pero va a peor y no tengo agua caliente.
No me contestan, 3 días después les vuelvo a escribir, y les pregunto si me van a descontar del alquiler los 4 días que llevo fuera de mi casa porque no me puedo ni siquiera duchar. Horas después se presenta un Sr. en mi casa, me comenta que las calderas no tienen capacidad para calentar el agua con tanto frio, y gira las llaves, de forma que la del agua caliente se queda al máximo y la del agua fría al mínimo, me comenta que así mejorará algo, pero que realmente la calderas que han instalado no tienen capacidad suficiente para llegar a calentar el agua completamente en invierno.
Así lo dejamos, y estuve todo el invierno duchándome con agua "templadilla".
Abril 2012: El grifo de la cocina tiene una fuga, y tengo un gran charco de agua en la cocina. Les escribo informando de esto y me responden: "Le informo que este tipo de incidencias son propias del mantenimiento de la vivienda y por lo tanto deben ser resueltas por el usuario"
Vaya, en 9 meses que llevo viviendo, la instalación tiene una fuga de agua, y me hago yo cargo. ¿La construcción no tiene una garantía para estos casos? En fin, llamo a un fontanero y me cambia el grifo, indicando que "en el momento en el que se instaló, no se le pusieron unas arandelas y por ahí ha ido perdiendo agua".
Mayo 2012: Para intentar que la caldera esté más aislada, decido cerrar el tendedero (la parte de la terraza y esa ventana "con vistas al portal" que teníamos en el tendedero y a la que nunca le encontré utilidad). Pido permiso a la constructora y me lo dan.
Verano 2012: Las placas solares, que se suponía que nos iban a ahorrar tener que utilizar el gas durante todo el verano, no funcionan en mi edificio y el de al lado y después de escribirles varios emails, no funcionan hasta el mes de Septiembre (justo cuando tenemos que dejar de utilizarlas porque llega enseguida el mal tiempo).
Jueves, 6 de Septiembre de 2012:
Este día por la tarde no tengo agua caliente, me imagino que será un problema puntual y lo dejo pasar.
Viernes, 7 de Septiembre de 2012:
Por la mañana seguimos sin agua caliente, y ya varios vecinos llaman a la oficina de Hercesa a quejarse.
Por la tarde el problema "se arregla", ya no tenemos agua caliente ni fria, directamente no tenemos agua, la han cortado.
Sábado, 8 de Septiembre de 2012:
Varios vecinos nos acercamos a la oficina de la constructora por la mañana (son 8 portales los afectados), y nos informan que al ser Sábado, hasta el lunes no pueden dar aviso de la avería, el Lunes darían el aviso y esperaban que el Martes estuviese arreglado y pudiésemos tener agua ¡¡¡¡ Pretendían dejarnos sin agua hasta el martes!!!!
Les pedimos por favor, que nos abran un momento el suministro, para poder llenar las bañeras y poder "ir tirando" con ese agua, nos dicen que no tienen acceso a las llaves del agua. Les preguntamos que pasaría en caso de una fuga grande de agua, si ocurriera un problema grande si ellos no tenían acceso a las llaves del agua y nos dicen: "Pues en ese caso habría que llamar a los bomberos".
Por la tarde nos reunimos bastantes vecinos y nos volvemos a acercar a la oficina, y nos dicen que ellos no pueden hacer nada, que la gente de "Postventa" no está y no pueden localizar a nadie que nos pueda ayudar.
Pedimos hojas de reclamaciones, y nos indican que se les han agotado (porque llevan desde el viernes por la noche repartiendolas).
Cansados, llamamos a la Policia Municipal y al Alcalde de Villalbilla, que muy amablemente se personan.
Tras las llamadas realizadas por el Sr. Alcalde, finalmente encuentran a un responsable de la constructora y deciden llamar a una empresa de fontanería, por lo que volvemos a tener agua el sábado por la noche. ¿Realmente era necesario tener que molestar a la Policía Municipal y al Alcalde del municipio para que nos hicieran caso y nos reestablecieran el suministro del agua?
22 de Septiembre de 2012:
Bajo a mi trastero a recoger mi maleta, porque me voy de vacaciones. Abro el trastero con mi llave (estaba cerrado) y me encuentro que me faltan varios objetos.
Me acerco a la policía y pongo la correspondiente denuncia.
Por la tarde, una vecina y yo vemos que hay un trastero abierto, y llamamos a la Guardia Civil, que se persona inmediatamente.
Le cuento al Guardia Civil que esa mañana me he dado cuenta del robo de mi trastero, y que el trastero estaba cerrado con llave cuando llegué. Observan que la cerradura no ha sido forzada, y me preguntan si les doy permiso para intentar abrir mi trastero con la llave de mi vecina.
Mi vecina y yo le miramos extrañadas, cogen la llave de mi vecina y ¡¡¡¡SORPRESA!!!! mi trastero se abre.
El Guardia Civil nos explica que igual que mi vecina lo puede abrir, habrá más vecinos que lo puedan abrir, y seguramente habrá sido alguien que con su llave ha ido abriendo trasteros.
Llamo inmediatamente a mi seguro, me cambian la cerradura y a la vuelta de mis vacaciones escribo un email a la constructora comentando lo ocurrido y exigiendo una explicación al hecho de que con su llave mi vecina pueda abrir mi trastero.
Su respuesta es: "Se nos ocurre que los bombines utilizados por el fabricante pudieran ser" maestros" es decir que con la misma llave se pueda abrir varios bombines. Otra explicación no se nos ocurre pues esto no es habitual que pase"
Me ofrecen cambiarme la cerradura, pero les indico que ya me la ha cambiado el seguro.
En ese momento entiendo que cambiarán las cerraduras de los trasteros, ya que se han dado cuenta de que con la misma llave se pueden abrir varios trasteros... A los vecinos que se quejaron se las cambiaron, los que no se enteraron de lo sucedido, siguen con sus "bombines maestros".
Tengo que recordar también que durante ese verano, en mi garaje "desapareció" la moto de un vecino y rompieron el cristal del coche a otra vecina.
Invierno 2012 - Verano 2013: Se siguen sucediendo robos en garajes.
Cuando lo comento en la oficina de la constructora me indican que había gente "poco recomendable" pero que ya se han ido al no poder pagar los alquileres. Ante todo esto, seguimos teniendo las mismas llaves de los garajes desde el principio, aunque esta gente "poco recomendable" ya no viva allí y se hayan podido quedar con copia de las llaves.
Septiembre 2013: Mi empresa me comunica que trasladan mi puesto de trabajo a 538 Km de mi lugar de residencia.
Me dan 2 opciones: Me traslado o me voy al paro.
Tras sopesarlo, me voy a la oficina de la Constructora, informando que me veo obligada a dejar el piso, ya que me traslado.
Tal y como indica en las Condiciones de la Comunidad de Madrid, uno de los requisitos para poder obtener uno de estos pisos es "que sea vivienda habitual, y no esté más de 3 meses al año deshabitada".
Les pregunto como tengo que llevar a cabo la rescisión del contrato, y les firmo mi renuncia a continuar el alquiler, adjuntando la carta de mi empresa en la que me avisan del traslado.
En la constructora me preguntan si voy a dar 3 meses de antelación, les indico que les puedo dar 1 mes y 10 días, que es el tiempo que me ha dado a mi la empresa.
Entonces me indican que si dejo el piso pintado de blanco y dejo el cerramiento del tendedero lo pueden tener en cuenta para no penalizarme por no dar 3 meses de aviso.
Así lo hago, dejo el piso pintado completamente de blanco, que no quiere decir que sea tal y como ellos me lo entregaron: Tal y como yo lo dejo se puede pintar encima, cuando ellos me lo entregaron no se podía pintar encima, al haberlo dejado "en bruto".
También dejo el cerramiento del tendedero.
Les pregunto si pueden venir a ver el piso, para que me digan si me pueden penalizar por algo más, y así poder decidir yo si lo dejo tal y como está o cambio algo para que no me penalicen.
Me informan que no, que se presentan el día que les entrego las llaves, en ese momento me dirán por lo que me penalizan y ya no habrá forma de arreglarlo para evitar esa penalización, ya que en ese momento les tengo que dar las llaves.
El día de entrega de llaves, viene el Técnico y me informa que he dejado el piso perfecto, y que no tendré penalización por ningún desperfecto. Así mismo, indica en el informe que dejo el cerramiento del Tendedero, para que lo tengan en cuenta ante la posible penalización por no avisar con 3 meses de antelación.
Llega el día de la resolución del contrato, y después de descontarme el recibo del IBI (con lo que estoy de acuerdo), deciden imponerme una indemnización de 245 Euros, por no haber avisado que me iba con 3 meses de antelación.
Les pregunto donde indica que tengo que dar 3 meses de antelación, me informan que no lo indica, pero que si quieren, me pueden pedir una indemnización de una mensualidad por cada año que restaba hasta cumplir el contrato.
En resumen, que me dió igual dejar el cerramiento del tendedero, que fuese una causa justificada, que presentara la documentación de la empresa, me piden una indemnización de 245 Euros (un importe que han decidido ellos y que no me explican por que son 245 Euros y no es menos ni es más...).
Les informo que estoy viviendo en mi ciudad actual y les pido que me lo pasen por email para poder ver la resolución y viajar para ir a la firma de la resolución (en el mes de diciembre) a día de hoy todavía no lo he recibido...
Con esto solo quiero recomendar a los que estéis pensando en dejar el piso, que no dejéis ningún extra como hice yo con el cierre del tendedero, ya que no lo tendrán en cuenta.
En estos momentos parece que avisando con 3 meses de antelación y con las paredes blancas les vale, quien sabe si dentro de un tiempo pedirán 4 o 5 meses o lo dejarán en 1 o en 2 meses... Como es decisión de ellos...
Lo siento por tanta retahíla, pero quería desahogarme contando mi experiencia.
Solamente me queda por decirle a la Constructora, que si me fuí es porque no podía seguir manteniendo mi piso viviendo tan lejos, no por un capricho mio. Siento que han jugado con la ilusión de muchos de nosotros. El día de mañana volveré a mi ciudad y podré comprarme un piso, pero desde luego, QUE NO CUENTEN CONMIGO PARA LA COMPRA DE UNO DE SUS PISOS.
Un saludo.
Editado por AntiguaVecina 05/04/2014 13:55
Editado por AntiguaVecina 05/04/2014 14:05
Editado por AntiguaVecina 05/04/2014 14:06
Editado por AntiguaVecina 05/04/2014 14:15