El_Cid dijo:
Evidentemente no.
No. No todos los políticos son iguales.
Desgraciadamente, desde la Transición española hemos vivido un proceso degenerativo de la democracia, que ha llevado a la partitocracia actual. Dos grandes partidos se dividen la "tarta" y algunos pequeños partidos nacionalistas no para de sacar tajada chantajeando a los grandes en su propio beneficio. Se ha creado una CASTA POLITICA intocable. Políticos profesionales, en muchos casos desde su más tierna juventud, (Leires, Chacones, Nachitos Uriartes...), que únicamente se dedican a vivir a cuerpo de rey a costa del sufrido contribuyente. El juego consiste en ahora yo, luego tú, ahora otra vez yo, etc. El panorama es del color de la hormiga, sin embargo, los ciudadanos empiezan a estar hartos de esta corrupción generalizada e institucionalizada, (así surgió el movimiento 15 m. que luego degeneró en lo que es ahora), y así surgen partidos "nuevos" que, al menos aparentemente (concedámosles el beneficio de la duda), parecen querer cambiar las cosas.
UPy D, por ejemplo, renunciará a los coches oficiales en el Ayuntamiento de Madrid. Golpe directo al hígado de Gallardón.
También "dicen" (veremos) que no apoyarán a ningún imputado y favorecerán que gobierne la lista más votada.
Otro ejemplo es el del Señor Barahona, 41.000 euros de sueldo frente a los 72.000 euros de Borrego.
Creo que hay que tener mucho en cuenta este gesto. No es lo mismo ganar 1 millón de las antiguas pesetas al mes (Borrego) que ganar 565.000 pesetas. (ambos salarios en bruto, se entiende).
Conviene reflexionar sobre el tema.
Saludos.
mmm, esto me recuerda a algo que ya se puso en el foro:
A grandes males, pequeños políticos
Cita:
Mejorar el alumbrado, la recogida de basuras, un ambulatorio... Son necesidades de muchos ciudadanos que, hartos de no ser escuchados, decidieron fundar su propio partido. Algunos lograron la alcaldía de su municipio. Madridiario ha hablado con algunos de ellos.
Organizar una campaña electoral es difícil: solo unos pocos partidos políticos consiguen financiación para costear su propaganda. Diseñar la estrategia, logos, himnos... Esto queda muy lejos para los partidos independientes que son minoritarios en la Comunidad. Tienen campañas modestas y solo algunos recurren a la unión con otras formaciones para sufragar los gastos que les supone presentarse como alternativa en el municipio.
Un partido independiente que ha gobernado en Madrid se encuentra en Villalbilla, municipio de 8.923 habitantes. La Plataforma Independiente Municipal (PIM) es la más votada desde 1999, año en el que vecinos del municipio decidieron unirse para crear una plataforma independiente de los partidos que habían gobernado antes, PP y PSOE.
Antonio Barahona, portavoz del PIM, explicó que varios propietarios de viviendas en urbanizaciones del municipio decidieron crear la agrupación porque se sentían abandonados por los gobiernos locales anteriores. "Nosotros no hemos vivido en Villalbilla siempre; yo me trasladé desde Alcalá de Henares. Los que vivíamos lejos del centro habíamos estado poco atendidos por la alcaldía".
Problemas sin resolver
Escasa recogida de basuras, poca limpieza de las calles, alumbrado urbano deficiente... Son algunos de los problemas que tenían que resolver, unidos a la falta de equipamientos, como colegios o ambulatorios. "Muchos teníamos que desplazarnos en coche hasta Alcalá de Henares o al centro del municipio (a cinco kilómetros) para llevar a nuestros hijos al colegio", aseguró.
La financiación del partido se articuló mediante una cuota de inscripción de 10 euros. Consiguieron la adhesión de 60 personas. Antonio ganó con su grupo las elecciones del año 1999 y lideró la 'descentralización' de la gestión municipal para dotar de servicios a las nuevas urbanizaciones. Se convirtió en alcalde y compaginó esa tarea con su trabajo en una fábrica de telefonía. Tras ganar las elecciones de 2003 pidió una excedencia para poder ser el alcalde de Villalbilla.
En las últimas elecciones el PIM fue el partido más votado. Sin embargo, una alianza entre el PP y el PSOE propició que no pudiera gobernar otra vez. Según explica Barahona, esta alianza supuso la violación del pacto antitransfuguismo por parte de los dos partidos. Actualmente es el PP quien gobierna en Villalbilla y, según Barahona, los servicios en las urbanizaciones han disminuido. "Antes había dos máquinas de limpieza y cinco barrenderos para la zona, mientras que ahora hay una máquina y tres barrenderos", asegura. Aunque justifica por la crisis los recortes que sufren, cree que de nuevo son olvidados por la gestión municipal.-
sigue...
al final la política municipal y vecinal debe y tiene que ir en ese camino
quizás en Villalbilla seamos los pioneros