Estamos pidiendo presupuestos para una cocina lineal de 3,85 metros. Son 7 muebles bajos y 5 altos.
Hemos decidido ponerla relativamente simple, es decir sin columna para no perder superficie de trabajo en la encimera (de laminado), poniendo el horno debajo de la placa de inducción. Por tanto sin microondas, que se puede colocar en cualquier sitio y más barato que empotrado.
La idea es no pasarse de 5.000 euros con electrodomésticos incluidos. Me parece una locura pagar por “cuatro tablas” el precio de un Dacia Sandero, por ejemplo.
Me he dado cuenta que casi todas las tiendas proponen los mismos productos. La estructura es básicamente la misma, aunque el grosor de la madera (conglomerada) puede variar un poco. Las diferencias estriban sobre todo en las puertas y cajones (lacados, etc) pero todas tienen buenos herrajes (suficientes) con amortiguadores. Las encimeras básicas son iguales. Los tiradores y complementos puedes elegir los que quieras.
Estamos comparando varias tiendas:
- Schmidt: Ni siquiera se molestaron en hacer presupuesto. Nos dijeron que con 5.000€ no teníamos ni para los muebles. DESCARTADO.
- El Corte Inglés: comercializa cocinas Forlady. Hice una simulación por ordenador y sale por 3.200 euros sin electrodomésticos pero con transporte y montaje. Sirva como referencia.
- Singular Kitchen: Nos atendieron muy bien y rápido. Nos hicieron presupuesto enseguida y sale por 4.000 euros con transporte e instalación pero sin electrodomésticos. Mi hermano ya puso una cocina con ellos. La verdad es que no difiere mucho de la que pueda vender cualquiera. Tardarían 4 semanas en ponerla.
- KitchenChic: Nos atendieron muy bien y están preparando presupuesto. Dicen que ajustarán el precio por ser de la promoción. Ya veremos. Es una pena que no se puedan adaptar las cocinas de exposición que tienen de oferta, al igual que otras tiendas que también tienen ofertas.
- Forlady: Nos atendieron muy bien. Están preparando presupuesto. La verdad, prefiero pagar a un fabricante español que no a un alemán. Lo malo es que no tienen mucha variedad, pero como decía al principio, son uvas contadas.
- Ikea: Un familiar ha puesto cocina muy bonita con ellos. Hice una simulación con su planificador y luego lo ajusté en la tienda con su modelo de mejor gama. Sale por 4.000 euros pero con transporte, instalación y electrodomésticos (Electrolux, mejores que Whirlpool) horno, placa inducción, campana, lavavajillas, fregadero y grifo. Sin lavadora ni frigorífico, ya que no lo integramos en esa cocina.
La ventaja es que todo lo tienen en tienda por lo que la instalación es rápida. Además son con medidas y productos estándar y puedes comprar más tarde complementos o cambiar alguna puerta, tirador, etc.
- Leroy Merlin: Puede ser otra opción. Tienen algunas con buena pinta. No fui por eso, pero me dijeron que trajera el plano y harían una propuesta. Pasaré a verles. Supongo que será algo parecido a Ikea, solo que quizás tengan menos variedad.
- Aurosol: Lo siento, no hemos ido, aunque me parece buena idea promocionar productos españoles.
Ya os comentaré la decisión y precios.
Espero haber puesto mi granito de arena.